Matrimonio igualitario, cuestión de derechos humanos

Castillo Ruz declaró que los legisladores no deben abordar este tema desde una perspectiva personal

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2018.– El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Castillo Ruz declaró que la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios es un asunto de derechos humanos y estas garantías le daría calidad de vida a los ciudadanos, por tal razón es una cuestión que se debe trabajar en la actual legislatura local.

Como hemos informado, la pasada legislatura no logró un consenso para aprobar los matrimonios igualitarios en la entidad, tal como explicó la entonces presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Celia Rivas Rodríguez. Por lo que consideró que este asunto debería ser abordado por los actuales legisladores.

Al respecto, Castillo Ruz dijo que el mencionado asunto no debe ser tratado como una postura personal, sino más bien desde una perspectiva para representar a un sector de la sociedad.

El diputado del VIII Distrito local dijo que “los ciudadanos requieren respeto, así como  igualdad de oportunidades”. Eso sí, el legislador admitió que no conoce a fondo la iniciativa.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado externó que el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, a través del matrimonio igualitario, le traería calidad de vida a sus representados.

En ese sentido, comentó que es precisamente el reconocimiento de estos derechos, lo que está impulsando la mencionada iniciativa. “Cuando existe una relación entre dos personas; sean del mismo o de distinto género requiere ser respetado y reconocidos sus derechos”.

Castillo Ruz indicó que estarán al pendiente de este tema en conjunto con la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, con el objetivo de que se toque este y otros asuntos.

Por último, el diputado aseguró que en su caso en particular “le entrará con gusto” al tema de los matrimonios igualitarios, pero destacó que efectivamente se requiere un consenso de sus compañeros legisladores. (Guillermo Castillo)