Matrimonio igualitario dejaría derrama turística

Foto JER.

Michelle Fridman dijo que la industria de eventos sería una de las más beneficiadas

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.– La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, reconoció que la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán dejaría una mayor derrama económica y beneficiaría a la industria encargada de la organización de eventos sociales, especialmente de bodas.

Durante su comparecencia, en el marco del análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, la funcionaria estatal, habló abiertamente de los indicadores positivos que arroja el turismo LBGTQ+ en varias partes del mundo.

Inicialmente, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, recordó que el Congreso del Estado ha votado en contra en dos ocasiones del matrimonio igualitario y que hay un nicho en el mercado turístico que ve a la península “con muy buenos ojos” para llevar a cabo este tipo de ceremonias.

En ese sentido, la legisladora preguntó, cuál es el estimado de eventos de este tipo que pudieran realizarse si se aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo, o de lo contrario, qué tanto se ha dejado de percibir.

En respuesta, Fridman Hirsch, quien abiertamente se ha mostrado a favor de la comunidad de los derechos de la diversidad sexual, dijo, que aunque era un tema fuera del análisis de la Glosa, le parecía importante destacar los indicadores del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en la materia.

Precisó que tal organización considera que el 10 por ciento de la oferta turística se encuentra en el segmento LBGTQ+.

Agregó que, en términos turísticos, la comunidad LBGTQ+ es uno de los rubros que más gastos generan, porque pertenecen al grupo llamado DINK (Double Income No Kids) que en español se refiere a las parejas con doble fuente de ingresos y sin hijos.

Destacó que se trata de un segmento que representa mucha derrama económica y que es bien recibido por muchos destinos en el mundo, como Vancouver, Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún.

“Esta aprobación (la del matrimonio) apoyaría al segmento LGBT y al segmento de las bodas que ha sido severamente golpeado por la pandemia, y de esa manera poder recibir ese tipo de ceremonias también en nuestro Estado”, comentó delante de las y los legisladores de todos los partidos.

Cabe señalar que su declaración la emitió, mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se analizaba un amparo que puede ordenar al Congreso del Estado a votar nuevamente a favor de la iniciativa, pues rechazarla se considera un acto que va en contra la Constitución Política de México.

Javier Escalante Rosado