Vila creará nuevos puestos y repetirán algunos funcionarios

Desaparecerá la Oficialía Mayor y se crearán tres coordinaciones generales, a cargo de César Bojórquez, Víctor Hugo Lozano y Álvaro Juanes.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2015.- El alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer la reestructuración que realizará en el ayuntamiento, destacando la desaparición de la Oficialía Mayor y la creación de tres nuevas coordinaciones generales que sustituirán las funciones de esa oficina municipal.

Al precisar que el objetivo será potenciar la eficiencia administrativa bajo enfoques temáticos, indicó que estas coordinaciones operarán con un mínimo de personal, reduciendo el gasto que se tenía con la Oficialía.

Estos nuevos encargos son: la Coordinación General de Administración, que será para Álvaro Juanes Laviada, joven empresario que fue uno de los coordinadores de la campaña electoral de Vila; la Coordinación General de Funcionamiento Urbano, que será para el ex alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, quien perdiera en las elecciones pasadas en el III distrito federal;  y la Coordinación General de Política Comunitaria, para Víctor Hugo Lozano Poveda, quien también perdió en los comicios por la diputación del IV distrito federal.

En conferencia de prensa, Vila Dosal informó que los Institutos de Salud, Deporte y Juventud se “fusionarán” para formar la Dirección de Desarrollo Humano Sustentable, cargo que será para el todavía diputado federal Sergio Chan Lugo.

También se unirán la dirección de Turismo –que por cierto, fue creada hace apenas un año en la actual administración municipal- y la de Desarrollo Económico, para la creación de la dirección de Turismo y Promoción Económica, la cual encabezará Carolina Cárdenas Sosa, ex secretaria estatal de Turismo en el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

El alcalde electo también dio a conocer quienes conformarán su gabinete municipal, destacando que Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador,  estará al frente de la Dirección de Desarrollo Social; el ex presidente estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech, en Atención Ciudadana; Jorge Alberto Peraza Sosa, en Contraloría; y un tal Roger Torres Peniche en Gestión Estratégica, a quien se le ubica por su prepotencia en los tiempos de campaña electoral.

Hay algunos funcionarios que repetirán en sus puestos, como Laura Muñoz Molina en Finanzas y Tesorería Municipal;  Heyde Zetina Rodríguez en el Catastro, Edgardo Bolio Arceo en el Instituto Municipal de Planeación; Irving Berlín Villafaña, en Cultura; María Herrera Páramo, en el Instituto Municipal de la Mujer; Mario Arturo Romero Escalante en la Policía Municipal; y Rafael Pinzón Miguel en Gobernación.

En otros nombramiento: en Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos; Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte; DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo; Unidad de Comunicación Social, Eduardo José Cabrera Ruiz;  Servilimpia, Mario Cerón Grajales; Central de Abastos, Asís Cano Cetina; Rastro Municipal, Santiago Alamilla Bazán; y en el Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreryro Rosado.

Vila Dosal declaró que en su administración disminuirán en un 20 por ciento las subdirecciones y jefaturas del ayuntamiento, y que junto con la creación de las coordinaciones generales pretenden obtener un ahorro de 27 millones de pesos anuales, lo que representará casi un 25 por ciento en disminución de lo que se erogaba por remuneraciones y prestaciones de los trabajadores de confianza.

El alcalde electo no pudo precisar cuánto ganarán los nuevos coordinadores generales, Juanes Laviada, Bojórquez Zapata y Lozano Poveda, argumentando que  “los tabuladores de sueldos se acordarán en las primeras sesiones de cabildo”.

Pero, precisó, la Oficialía Mayor cuenta actualmente con cinco subdirecciones y 17 jefaturas de departamento, por lo que al crearse las coordinaciones generales se reducirán estos puestos “y tendremos un ahorro económico importante”.

Al preguntarle si están satisfechos en el PAN con la “repartición” de puestos en el ayuntamiento, Vila Dosal indicó: “ni es repartición de puestos ni es repartición de pastel, yo voy en base a los intereses de los meridanos y no de intereses de grupo”.  (Herbeth Escalante)