Mayas de la península expondrán violaciones a sus derechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrá una audiencia con representantes de comunidades mayas.  

Mérida, Yucatán, 02 de diciembre del 2016.- Representantes de comunidades mayas y de asociaciones civiles de la Península de Yucatán, tendrán una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Panamá, en donde informarán de manera general sobre las violaciones a los derechos humanos en contra de los pueblos indígenas de la región.

El abogado Jorge Fernández Mendiburu, del Equipo Indignación A.C., informó que ante este órgano de vigilancia en América Latina expondrán casos de violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas y campesinas, como el derecho de acceso al agua, a vivir en un ambiente sano, a sus territorios ancestrales, a la consulta previa y a la libre determinación de su desarrollo social y económico.

Por su parte, Rodrigo Llanes Salazar, investigador de la CEPHCIS-UNAM, indicó que darán a conocer cómo el Estado Mexicano pretende implementar modelos de desarrollo económico en la Península de Yucatán, pero violando los derechos de los pueblos originarios.

Como ejemplo, indicó que no se realizan consultas públicas indígenas ni se les brinda información a los pobladores mayas sobre los “megaproyectos” como parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que se instalarían en diferentes municipios de Yucatán antes del 2018.

De igual manera, se les niega sus derechos a decidir qué tipo de modelo económico y de desarrollo social quieren que se implementen en sus localidades, en favor de su cultura y medioambiente, y se les impide participar en éstos.

Ambos activistas coincidieron que se está pretendiendo imponer un modelo de desarrollo económico basado en los monocultivos de soya, maíz y palma africana –transgénicos o no-, en el uso intensivo de agrotóxicos como el glifosato y en proyectos energéticos y mega turísticos, que están poniendo en peligro la selva maya, las fuentes de agua y actividades como la apicultura.

Fernández Mendiburu explicó que en esa audiencia, que se realizará el 5 de diciembre en la ciudad de Panamá, también estarán presentes autoridades del Estado Mexicano, quienes podrán replicar estos argumentos, y de esta manera,  la CIDH tengan elementos de valoración sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la región.

Llanes Salazar recalcó que la mesa temática sobre la Península de Yucatán, fue la única  que la Comisión aceptó sobre una región en particular de México, pues las otras tratarán sobre desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y derechos sindicales.  (Herbeth Escalante)