Mayas usaban hornos para producir cal

Avanzan las investigaciones de los 15 hornos encontrados hace tres años en la carretera Mérida-Campeche.

Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2014.- Investigaciones arqueológicas recientes arrojan que los mayas sí usaban hornos para producir cal, que servía para sus construcciones. De hecho, se tiene evidencia de que estos pobladores quemaban la piedra caliza durante 24 ó 48 horas para obtener dicho material.

La investigadora del INAH, Soledad Ortiz Ruiz, informó que hace tres años encontraron 15 de estos hornos en la carretera federal Mérida-Campeche, justo en el área de los municipios de Maxcanú y Halachó.

“Utilizamos técnicas científica modernas como la arqueometría , una combinación de ciencias como la física, la química y la geofísica,  para entender su utilización y poder diferenciar los inicios de esta tecnología, y bueno, debatimos un poco la propuesta de otros investigadores que aseguraban que no existían los hornos para producir cal”, señaló la arqueóloga.

En entrevista para Desde el Balcón, indicó que los mayas escavaban bajo la tierra para contar con sus hornos, y que eran muy profundos. De hecho, los encontrados recientemente van de los 70 centímetros a los 3.80 metros de profundidad, con diámetros entre 2 y 8 metros.

Hasta el momento, han investigado en siete de los hornos hallados, por lo que cuentan con amplia evidencia para asegurar que los mayas quemaban las piedras calizas hasta 48 horas para poder producir la cal.

“Se trata de evidencia arqueología que apoya la presencia de los hornos en la cultura maya, y podemos decir que existen en casi toda la península”, agregó Ortiz Ruiz.

La investigadora, que presentó los resultados de su investigación en el simposio de Cultura Maya “Ichkaantijoo”, destacó que tienen pruebas de que esta tecnología de hornos se reutilizó durante la época de la colonia, “se trataría de la misma técnica, por lo que el segundo paso de nuestra investigación es rastrear para saber en qué momento se pierde”.

Sobre los hornos hallados en la carretera Mérida-Campeche, llegaron a la conclusión de que esta técnica para producir cal la hacían muy cerca de las ciudades mayas, pues éstos se encuentran a dos kilómetros de la zona arqueológica de Oxkintok.

La cal era empleada para construir sus estructuras, por lo que los investigadores consideran que los hornos eran utilizados de manera constante, cada vez que necesitaban nuevo material.

La arqueóloga declaró que avanzan en sus estudios para determinar si se trataban de mayas especializados en la técnica de los hornos quienes se dedicaban a esta tarea, y si se movían de una ciudad a otra para producir la cal.

“No sabemos hasta qué punto era la especialización de esta tarea y quiénes eran los que lo hacían”, añadió, al sostener que los hornos son del periodo clásico tardío, entre 900 y 1000 después de Cristo. (Herbeth Escalante)