Medicamentos, a ‘cuenta gotas’ y para pocos días

Joaquín Díaz Mena, delegado de programas del Gobierno Federal, dijo que los medicamentos tardan en llegar a los estados de 21 a 30 días

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2020.- Joaquín Díaz Mena, delegado de programas del Gobierno Federal, aseguró que los medicamentos que llegaron para los menores con cáncer del Hospital O’Horán alcanzarán para más de tres semanas, sin embargo, dijo, es la Secretaría de Salud la que debe dar seguimiento y estar en coordinación con el Insabi.

Entrevistado al respecto, informó que fue el propio titular del Insabi, Juan Ferrer, quien aclaró que los medicamentos tardan entre 21 y 30 días en llegar a los estados pues son fármacos especiales que deben mantenerse en refrigeración.

“El tiempo que tardan en llegar los medicamentos es de 21 días, debe haber una coordinación de los estados con el Insabi para que se pida la cantidad específica y los medicamentos necesarios. Por ahora, afortunadamente ya están las medicinas en Yucatán, esperamos que no vuelva a pasar”, explicó Díaz Mena.

Casi un mes después de que madres de familia denunciaron la falta de medicamentos para tratamientos de menores con cáncer, el pasado 4 de febrero, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, recibió en el Aeropuerto de Mérida una carga de medicamentos que fueron trasladados al Hospital O’Horán.

Según declaraciones de las madres de familia, estos fármacos solo permitirían atender a los niños por 3 semanas, aunque Díaz Mena asegura que será por más tiempo; por su parte, el gobierno del Estado aseguró en su momento que continuaría con las gestiones para que se regularice el abasto de estas medicinas que, según se sabe, forman parte de la compra consolidada del 2020.

Karen Clemente