Medicina tradicional, del pasado al futuro

Se pueden hacer más de 359 productos de las hierbas.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.- A través del tiempo la medicina tradicional ha sido una herramienta para que habitantes de las comunidades que no tienen acceso a médicos u hospitales puedan atender y sanar las enfermedades que los aquejan, lo que ha despertado nuevamente el interés por estos métodos en la actualidad.

Suly Patrón es una medico tradicional, oriunda del municipio de Izamal, ella ha llevado el conocimiento que por generaciones se le ha brindado, contando con un jardín botánico donde actualmente elabora productos para tratar enfermedades comunes y complicadas, todas a base de plantas medicinales que se encuentran en el Estado.

Señala que, aunque la ciencia moderna ha hecho de menos a las hierbas, asegura que la medicina tradicional ayuda a tratar la diabetes, triglicéridos y hasta un cáncer.

“Mi jardín botánico cuenta con más de 359 variedad, y se llama ‘Regalo de Dios’, mi bisabuelo me comenzó a transmitir estos conocimientos como si fuera un juego, de allí vas teniendo situaciones en tu vida que te hacen adentrarte más en todo eso, yo en mi caso pude comprobar que realmente las medicinas herbolarias curan y son mejores que los productos químicos, se puede tratar todas las enfermedades, desde un cáncer, triglicéridos, artritis prácticamente para todo”, dijo.

Afirmó que también de la hierbas se “pueden hacer un jabón, una capsula, un té, champús, cremas, pinturas, más de 350 variedades”, añadió.

Recalcó que las nuevas generaciones se interesan cada día más en el tema, teniendo más alumnos en cursos que imparte en su jardín botánico, por lo que continuar con esta tradición y cultura aún prevalece, así como gente que también está interesada en probar estos tratamientos para tratar sus enfermedades.

“La juventud de ahora tiene  mucho interés en lo que es la herbolaria, incluso a mi jardín llegan de las escuelas y facultades, alumnos de  la Facultad de Química, de Enfermería, acabamos de tener un grupo de 50 estudiantes, así como gente de acá que tiene ese interés en aprender, así gente del extranjero y de México, de diferentes escuelas nos buscan para que nosotros impartamos estos conocimientos y los procedimientos que hacemos en este jardín”, concluyó.

(Jonatan Hilera)