Médicos insisten en recibir vacuna

Galenos de hospitales privados acusan de discriminación al Gobierno Federal

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2021.- El representante del personal médico de hospitales públicos y privados, Luis Morales Ríos, que respondieron a la convocatoria del movimiento #YosoyMédico17, señaló que es urgente vacunar contra el covid-19 a todo el personal del sistema de salud en Yucatán.

Lamentó que el Gobierno Federal aplique una política discriminatoria hacia los médicos y enfermeras que no están en la línea directa de atención de pacientes de coronavirus, ya que aseguró que en Yucatán solo 20 por ciento del personal de Salud ha sido inmunizado.

“Nos está matando el gobierno federal; todos los médicos en este país no sobrevivimos con un solo sueldo. Es muy difícil que un profesionista de la salud esté en un solo subsistema de salud, llámese IMSS o ISSSTE, ya que la mayoría tienen un consultorio privado o laboran para un hospital privado”, manifestó.

Cabe recordar que no obstante la petición de los médicos de hospitales particulares para ser incluidos en el plan de vacunación debido a la alta letalidad del coronavirus entre el personal de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los médicos privados tienen que esperar a que sean vacunados.

Los médicos de clínicas privadas no están incluidos en las lista federal; no nos quieren vacunar; las autoridades federales saben de nuestras enfermedades, que no hemos sido vacunados y tampoco quieren darnos fecha”, recalcó.

En Yucatán, afirmó, la mayoría solo laboran en la medicina privada, que bajo el criterio del gobierno federal, dejarlos a lo último para vacunarlos, nunca serán inmunizados.

“Las enfermeras no han sido vacunadas, al igual que los camilleros. Todo personal que tenga contacto con los pacientes de esta enfermedad tiene alto riesgo de contaminarse, contagiarse y morir”, manifestó.

Cabe señalar que la protesta fue convocada en redes sociales, cuya publicación señala que unas 28 ciudades de todo el país se sumarían a ésta; en el caso de Mérida el punto de encuentro fue el Monumento a la Patria, pero debido a los horarios de trabajo muchos médicos no asistieron.

Jorge Euán