Medina Sonda podría ser juzgado por asesinato de Emma Gabriela

De manera extraoficial, trascendió que se habría solicitado una orden de aprehensión contra el empresario por ese crimen 

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2017.- De manera extraoficial, trascendió que las autoridades en Yucatán solicitarían una orden de captura contra Martín Alberto Medina Sonda, quien se enfrenta a una condena de doce años y medio de prisión en Villahermosa, Tabasco, por lavado de dinero, por presuntamente estar relacionado con el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto.

El Juzgado 2o. de Control accedería a una petición de la Fiscalía General del Estado, con base en la sdeclaraciones de los tres detenidos por el caso, para girar una orden de aprehensión contra Medina Sonda por presuntamente ser el autor intelectual del crimen.

Como hemos informado, la Juez Primero Penal de Tabasco, Antonia Trinidad Estrada, encontró culpable a Medina Sonda del delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, por lo que tendrá que devolver al gobierno tabasqueño 10 millones 561 mil 407 pesos.

Fue sentenciado a 12 años y seis meses de cárcel, y pagar una multa de más de 190 mil pesos, de acuerdo a las pruebas que presentó la Fiscalía General de esa entidad.

Como se sabe, Medina Sonda era socio de José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas, con quien, de acuerdo a las investigaciones tabasqueñas, desfalcó las arcas estatales.

El juicio en contra de este empresario duró tres años y 7 meses, tiempo que se tomará en cuenta como parte de su condena, por lo que saldría del Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset) en nueve años.

Ante esa situación y de encontrarse elementos suficientes para ello, se le realizaría un juicio “a larga distancia”, vía exhorto que las autoridades judiciales yucatecas solicitarían a sus colegas de la capital tabasqueña.