Medios “han perdido el respeto” para informar sobre suicidio

Especialista critica que no se siguen los protocolos internacionales para abordar este tema

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2018.- Al presentar el estudio de Revisión Socio-Espacial del suicidio en Yucatán y medios informativos, la especialista Laura Hernández Ruiz declaró que la mayoría de las notas periodísticas que abordan este tema no siguen los protocolos internacionales y “han perdido el respeto” para informar sobre este tipo de hechos, lo que puede provocar problemas para los familiares del occiso.

41616329_304556327000938_5308583443326566400_n

La experta explicó que el manejo de la información concerniente al suicidio ha variado en los últimos años pues dijo que durante el siglo pasado los medios de comunicación tenían más respeto en la manera de abordar el suicidio. Sin embargo, consideró que actualmente se ha perdido esta perspectiva pese a que existen protocolos enunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar ese fenómeno social.

En dicho protocolo, la OMS sugiere a los medios informativos no publicar el nombre del suicida; evitar publicar fotografías del hecho, así como no describir el método utilizado con detalle; tampoco se debe señalar una causa como el factor decisivo del acto suicida, entre otros.

Hernández Ruiz dijo que exponer a la víctima en los medios de comunicación puede traer problemas a los familiares, ya que dar a conocer de manera errónea el hecho los puede convertir en personas vulnerables.

Asimismo, la especialista indicó que una de las razones por la cual no se debe publicar estos hechos es porque en ocasiones la población vulnerable con ideas suicidas pueden copiar los métodos utilizados para quitarse la vida.

De igual forma, comentó que en la medida de lo posible se debe evitar la numeraria de los casos de suicidio, sin que esta sea informada por la autoridad correspondiente, a fin de evitar confusiones y desinformación respecto a las cifras de esta problemática social.

Indicó que los varones son la población que es más vulnerable a quitarse la vida, debido a que utilizan métodos más contundentes que las mujeres, sin embargo, de 2010 al 2015 han observado que el sector femenino ya opta por medios “más agresivos” para quitarse la vida.

Hernández Ruiz informó que de en el periodo de tiempo antes mencionado, los tres municipios yucatecos con mayor incidencia en esa problemática social son Mérida, Valladolid y Tizimín.

Por último, externó que el suicidio es un fenómeno complejo y cómo tal se requieren estrategias interdisciplinarias  para afrontarlo. (Guillermo Castillo)