Megaproyectos, condenados al fracaso

Santa Lucia, Dos Bocas y el Tren Maya: grave impacto ambiental y quebranto patrimonial

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.- Proyectos como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya deben ser cancelados pues solo significarán un grave impacto ambiental y quebranto al patrimonio de la nación en término de recursos fiscales, señaló Gabriel Quadri de la Torre, director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental.

Entrevistado en el marco del 3er Congreso Nacional de Impacto Ambiental, recalcó que, al no derivar de estudios de mercado, de costo beneficio, demanda o de estudios estratégicos necesarios “están destinados al fracaso”.

Al referirse específicamente al proyecto del Tren Maya, el ex candidato presidencial afirmó no tiene ni pies ni cabeza, por lo que se puede calificar como peligroso.

“Ningún tren de pasajeros es rentable, salvo algunas excepciones en lugares de Europa, sin embargo el que se pretende construir en el sureste no va a ser rentable, no hay ingeniería básica ni de detalle, es una ocurrencia que plantea el riesgo de que este proyecto se traduzca en el abandono, que quede a medio construir, dado que no va a ser posible finiquitarlo con recursos públicos”.

Dijo, el Gobierno Federal le está apostando a concesionar tramos del tren, pero ninguna empresa privada va a arriesgar su capital a un proyecto que no es rentable; hizo hincapié en que este solo va a representar un quebranto fiscal y patrimonial, además dudó que inicien las obras de construcción.

Quadri de la Torre añadió que además se traduciría en devastación en las Reservas de la Biosfera de Calakmul y Sian Ka’an, a lo que se suma una parte importante de los bosques tropicales de Yucatán.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) A.C., Daniel Basurto González, refirió “el señor presidente comentó que ya tenía una autorización de la madre tierra, mi problema es que quiero saber qué dijo la Madre Tierra”.

Recordó que la AMIA ha participado en estudios de impacto ambiental sobre distintos proyectos,  por lo que dijo, antes de iniciar la posible construcción del tren, un ente objetivo e imparcial debe realizar los estudios necesarios para determina no solo la forma en que modificaría el medio ambiente, sino también como afectaría a la población de la zona.

Karen Clemente