Megaproyectos engañan a pobladores

Afirma el antropólogo Víctor Castillo de las comunidades mayas donde se asentarían desarrollos

Mérida, Yucatán, a 27 de septiembre de 2019.- Los encargados de los megaproyectos de energía “convencen” y embaucan a los pobladores mayas para edificar las plantas, hacen asambleas a modo y, al final, dejarán a los ciudadanos sin nada, denunció el antropólogo Víctor Castillo Borges, especialista de la zona oriente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

Durante la ponencia Desarrollo de los mega proyectos y su impacto en las comunidades mayas, el antropólogo señaló que existen megaproyectos que se integran a la comunidad, como es el caso de Grupo Xcaret que no devasta la selva, sino que la modifica, y no acaba con las tradiciones mayistas, al contrario, las promueve como un atractivo turístico más.

Sin embargo, en el caso de las construcciones de generación de energía, entre las que citó la de Ebtún, en Valladolid, y la de Uayma, de cerca de 4 mil hectáreas, dijo que estas llegan a arrasar y convencer a los pobladores con trabajos falsos.

“Nos topamos (el INAH) con que los pobladores están contentos con estos proyectos, porque han sido “convencidos” con empleos. Pero ellos no saben que son temporales, que solo los contratan para el desmonte, para el chapeo, porque a la hora de que lleguen los ingenieros u operadores, ni los van a voltear a ver”.

Destacó que, irónicamente, la devastación que hacen estas empresas de capital chino -aseguró- les permite a ellos como antropólogos llegar a vestigios que nunca hubieran descubierto por iniciativa propia del INAH.

“Yo no le puedo decir al INAH que iré a explorar tal o cual extensión de tierra. Entonces, cuando se hacen carreteras, escuelas o estos megraproyectos, aparecen gran cantidad de vestigios que nosotros aprovechamos para conocer. A veces logramos que se detenga o mueva la obra, pero muchas veces son enterrados nuevamente.”

En la ponencia se señaló que actualmente todos los megaproyectos están detenidos a causa de la disposición judicial que hizo que el de Ebtún se parara y los demás no quieren arriesgarse a construir para que después les reviertan la obra.

Ese el caso de Uayma, proyecto que, dijeron, es cuatro veces mayor que el propio municipio, con una extensión territorial de cuatro mil hectáreas y que hará que se genere la energía eléctrica que falta en Yucatán, pero a un costo cultural muy alto.

Jorge Eduardo Herrera Correa