Mendicidad, tema complejo para la Iglesia

Algunas de esas personas son explotadas por sus propios familiares, señaló Cetina Vega 

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2018.– El rector de la Catedral de San Idelfonso, Oscar Manuel Cetina Vega declaró que el caso de las personas que se dedican a la mendicidad y que se encuentra en las inmediaciones de este templo son un tema pendiente que tiene esta institución religiosa pues están conscientes de la situación vulnerable en la que se encuentra este sector de la población. De igual forma, señaló que tienen conocimiento de que algunas de esas personas son explotadas por sus familiares.

El sacerdote para las personas que se dedican a la mendicidad y que acuden a este templo es “un lugar de interés para ellos, debido a que cuentan con la generosidad de  los fieles”.

El responsable del conocido recinto religiosos expresó que han intentado atender a estas personas que se dedican a la mendicidad, pero calificó el asunto como complejo ya que indicó que el tema se debe atender de manera integral.

Expresó que incluso han notado que algunos de estos indigentes son explotados por sus mismos familiares, ya que han visto que los dejan en la mañana y por las tardes les quitan el dinero que han recaudado.

Ante esos casos el sacerdote aseguró que actúan en cuanto les permite la ley, sin embargo, calificó como complicado comprobar la comisión de un delito, ya que difícilmente se puede registrar estos probables casos de explotación en flagrancia.

“Es una tarea pendiente, nos hace falta mucho camino por recorrer”, sentenció Cetina Vega.

Por otra parte, el sacerdote informó que en cuestión de infraestructura las últimas intervenciones que han hecho al interior del recinto religioso, fue en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, por lo que consideró que se necesita inversión en el sonido, mantenimiento y seguridad.

Consideró que este conocido espacio de la arquitectura local es “un ente vivo” dijo que es un espacio importante para quienes comparten la fe católica, así como un espacio de encuentro cultural para propios y extraños, en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

Asimismo, Cetina Vega comentó además de un punto de reunión de feligreses y turistas, también es un sitio en donde suelen acudir investigadores, así como estudiantes de arquitectura de las diferentes casas de estudio de la entidad. “Catedral por su historia ofrece un punto de interés”, señaló.

El clérigo explicó que si bien es parte de las responsabilidades de la iglesia católica el mantenimiento del icónico recinto del primer cuadro de la Cuidad de la Ciudad de Mérida, éstos pueden colaborar con ellos.

En ese sentido, Cetina Vega dijo que espera que las autoridades de la Arquidiócesis se reúnan con las autoridades entrantes para plantearles las mencionadas necesidades.

Comentó que como rector de la Catedral de Yucatán hará lo que le corresponde, es decir, enviará un carta al arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, para que a su vez el líder religioso tome en cuenta esta realidad.

Por último, consideró que al estar enclavada la Catedral en medio de los dos palacios –de Gobierno y municipal- permite tener una buena relación con sus titulares. Aseguró que siempre ha existido una comunicación con estas autoridades. (Guillermo Castillo)