Mérida, con rezagos en vialidad y seguridad

Sauma Castillo dijo que esos temas serán prioritarios en el próximo Plan de Desarrollo Municipal

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre del 2018.- Aunque dijo que Mérida tiene “bastantes índices positivos”, el Secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Julio Enrique Sauma Castillo admitió que hay rezagos en materia de vialidad y seguridad, por lo que los asuntos de transporte público, movilidad y seguridad en ciertas zonas de la ciudad serán prioritarios en el próximo Plan de Desarrollo Municipal.

El funcionario explicó que la primera tarea de la Secretaría a su cargo será vincularse con la ciudadanía para que ésta participe de manera activa en la conformación del Plan de Desarrollo Municipal, el cual deberá estar listo en un plazo de 90 días.

Aunque dijo que Mérida tiene “bastantes índices positivos”, admitió que existen rezagos en materia de vialidad y seguridad, por lo que éstos serán los asuntos prioritarios en la integración del Plan.

Sobre el tema de vialidad, señaló que el parque vehicular ha crecido y en los últimos años se ha marcado el Anillo Periférico como un foco rojo de siniestros y accidentes. Recalcó que será necesario que la comuna implemente acciones de educación vial junto con otros niveles de gobierno para evitar que crezca la cifra de incidentes viales.

“Hay instrucciones, indicaciones y sugerencias que se pueden hacer en diversos niveles de educación para que conforme los niños y jóvenes crezcan, sepan cuál es el espacio que les corresponde como peatones, usuarios de transporte y conductores”, añadió. Comentó que también es necesario abordar el tema del transporte público.

En cuanto a la seguridad, expresó que aunque la zona sur es un punto “controlado” es necesario reforzar el tejido social para prevenir delitos. Detalló que por ello se deben realizar acciones como la entrega de becas o el impulso del deporte para disminuir la deserción escolar y la proliferación de actividades ilícitas.

Por otro lado, Sauma Castillo enfatizó que a diferencia de administraciones anteriores, en la presente se buscará que la ciudadanía colabore activamente en la creación del Plan, por lo que se multiplicarán los mecanismos para que los habitantes de la capital hagan llegar a la comuna sus propuestas e inquietudes.

“Haremos una serie de actividades, mesas y foros para discutir las propuestas. Queremos que llegue el mayor número de ideas, que se multipliquen,  pues el Plan debe abarcar todo el municipio y poner énfasis en lo que es importante para la ciudadanía”, sostuvo.

Agregó que aunque el Ayuntamiento ya cuenta con un diagnóstico de la ciudad, con el Plan podrá tener un panorama de lo que la gente espera para la presente administración y sus expectativas durante los siguientes tres años.

El funcionario municipal concluyó diciendo que en los próximos días se anunciarán las actividades que se llevarán a cabo para conformar el Plan y afirmó que todas se iniciarán en este mes para determinar cuáles serán las acciones de la administración pasada que tendrán seguimiento, cuáles serán las nuevas y cómo se distribuirá el presupuesto. (Lilia Balam)