Mérida, sin movilidad para discapacitados

Carece de espacios en colonias que no toman en cuenta la inclusión

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2019.- La mayor discapacidad que tenemos es la falta de empatía, porque si no conocemos de cerca a alguien con estas patologías, es muy difícil incluir acciones en su favor o incluirlos en el presupuesto, advirtió Gemma Santana Medina, directora para el Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Gobierno Federal.

Durante su visita al Estado con motivo del Segundo Encuentro “Perspectiva del Sector Privado acerca de la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Luz de la Agenda 2030”, reconoció que es urgente que los gobiernos Federal y Estatal destinen recursos para que se pueda invertir en el tema de accesibilidad.

Aseguró que se debe dejar de pensar solamente en cómo deben trabajar los gobiernos la inclusión, sino también buscar el involucramiento de la iniciativa privada, pues esta es la visión de empatía de la agenda.

En el caso de las ciudades inclusivas, particularmente Mérida, recalcó que, si bien el Centro Histórico cuenta con algunas condiciones que permiten la movilidad de personas con discapacidad visual, auditiva, motriz y en silla de ruedas, existen colonias que no toman en cuenta esto y ponen en riesgo la integridad de las personas.

Además, dijo, se deben implementar campañas de sensibilización para que servidores públicos y sociedad en general tomen conciencia sobre las dificultades que enfrenta este grupo.

“Muchas de las áreas de planificación de sus áreas es buena, enfrentan muchos retos en el camino, en otras colonias no fueron planificadas para incluir en sus espacios a este sector. Pese a esto, considero que existen muchas áreas de oportunidad, sobre todo para que las empresas puedan incluirlas en su plantilla laboral”, explicó.

En tanto, María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (IIPEDEY), afirmó que uno de los sectores que necesitan urgentemente para brindar servicios de calidad, es el del transporte, pues actualmente no existe un vehículo que garantice un traslado seguro.

Por otra parte, dijo, en lo que va del año, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ha impartido más de 97 mil 760 terapías físicas a más de 7 mil personas con discapacidad; además cuentan con la Máquina Lokomat, que tiene un precio cercano a los 16 millones de pesos, lo que convierte a Yucatán en la entidad número 8 en tener este equipo de alta tecnología.

Y destacó las gestiones que han llevado a cabo para que empresas como Oxxo, Bepensa, Leoni, además de hoteles, incluyan a personas con capacidades diferentes en sus equipos de trabajo.

Karen Clemente