Mérida, sin calles con nombres de mujeres

De 643 colonias, fraccionamientos y comisarías, sólo el 3% recibe un nombre femenino

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2020.- En días pasados, una calle aledaña al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán recibió el nombre de la primera abogada yucateca, Antonia Jiménez Trava; lo que evidenció la exclusión histórica de nombres de mujeres en arterias víales, parques, monumentos y colonias de la ciudad.

De acuerdo al Servicio Postal Mexicano, en el municipio existen 643 nombramientos de colonias, fraccionamientos y comisarías, sin embargo, sólo alrededor 3% tienen el nombre de una mujer.

Las 15 colonias que aparecen con nombres femeninos son: María Luisa, Nora Quintana, Mercedes Barrera, Dolores Otero, Amalia Solórzano, Antonia Jiménez Trava, Santa Rosa, La Esperanza, La Guadalupana, y Zazil Há (Agua Clara), Lourdes, Lourdes Industrial, y las comisarías Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí y Santa María Yaxché; ubicadas en su mayoría al sur de la ciudad.

En el caso de los fraccionamientos, el mecanismo es muy similar, la ciudad registra a: Santa María Guadalupe, Del Carmen, Zazil-Há y Lol-Bé (Flor del Camino), Santa Cecilia,  Antonia Jiménez Trava I, Antonia Jiménez Trava II, como los pocos sitios con identidad femenina.

Asimismo, de los 367 parques que el Ayuntamiento de Mérida reporta, únicamente 10 son dedicados a mujeres.

De la misma forma, de los siete suburbios del Centro Histórico de la ciudad, sólo 2 son referentes a mujeres, Santa Ana y Santa Lucía.

Lo mismo ocurre con las glorietas, solo dos tienen referencias femeninas: La Mestiza (Fraccionamiento, Francisco de Montejo) y la Xtabay (Polígono 108).

En el caso de monumentos y sitios históricos, los hombres vuelven a dominar, sólo aparece el parque Margarita Massa, en la Avenida Yucatán, donde se construyó la Glorieta a las Mujeres Ilustres, con bustos en memoria de Antonia Jiménez Trava, Felipa Poot, Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez y Margarita Massa.

Javier Escalante Rosado