Mérida y sur, con más riesgo de abuso infantil

Existe una normalización de la violencia sexual en contra de los niños, advierten

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2018.- El fundador de la asociación “Un Lazo Para María”, Víctor Chan Martín declaró -que en base a su experiencia y en sus años de trabajar sobre el tema-, que tanto en sur del estado, así como la misma capital yucateca son “lugares de riesgo” en cuanto a los casos de abuso sexual infantil.

Explicó que en el caso de las comunidades del sur de Yucatán  los casos de abuso en contra de los menores responden básicamente a dos fenómenos, el de la migración y el de la marginalidad que viven algunos de sus habitantes.

“Se pudiera decir que la franja del sur del estado y la capital yucateca son lugares de riesgo en cuanto a las incidencias de abuso sexual infantil”, reiteró esta mañana, durante un evento en el zoológico El Centenario para promover la prevención de este flagelo, en donde participó la nadadora olímpica Karem Achach,

karem

El activista a favor de los derechos de los niños consideró  que los casos de abuso sexual en contra de los menores en Yucatán aún “no son visibles como en otras partes de país”, sin embargo, señaló que lo anterior no quiere decir que esto no ocurra en la entidad.

Chan Martín comentó que según los últimos datos que tiene de los casos de abuso infantil –en 2015 reportados por Fiscalía General del Estado (FGE), con 500 incidencias-, no reflejan necesariamente la realidad sobre este tema, ya que en muchas ocasiones este ilícito no se denuncia.

El presidente de “Un Lazo Para María” indicó que en ocasiones existe una normalización de la violencia sexual en contra de los niños, ya que se ve “natural que los familiares toquen a los menores”.

Asimismo, el activista señaló que muchas de las veces no se hablan, ni se denuncian estos casos, que existe una postura de guardar silencio ante el abuso de los menores. “Es común que se proteja al agresor dentro de las familias”, sentenció.

Por otra parte, el presidente de la asociación antes mencionada informó que otro de los factores que han observado en materia de abuso sexual, es que estos ilícitos se disparan en el estado durante los meses más calurosos.

Atribuyó estas incidencias a que muchos de los menores que deambulan por las calles lo hacen en ropa interior, mientras que los adultos en ocasiones ingieren grandes cantidades de bebidas alcohólicas, lo que puede ocasionar “situaciones de descontrol”.

Por último, Chan Martín expresó que parte de las soluciones es visibilizar los casos de abuso, denunciarlos y hablar de estos temas.

“Si no se habla, la autoridad no puede intervenir, la víctima no recibe ayuda, se queda todo escondido; el abuso sexual se ha convertido en un dolor silencioso”, finalizó. (Guillermo Castillo)