Meridanos se solidarizan con caravana migrante

Se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Mérida, Yucatán, 22 de octubre del 2018.- Un grupo de ciudadanos se manifestó en las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para externar su solidaridad con la caravana de migrantes centroamericanos que cruzó la frontera entre Guatemala y México la semana pasada. Exigieron al gobierno mexicano no ceder a las presiones de las autoridades estadounidenses y anunciaron la apertura de dos centros de acopio para brindar alimentos y medicamentos a los migrantes.

Como se ha informado, el pasado viernes miles de integrantes de la caravana migrante centroamericana rompieron la valla policial que divide Guatemala y México, misma que posteriormente fue cerrada por la Policía Federal. Las autoridades comenzaron a tramitar solicitudes de refugio, pero algunos individuos se desesperaron y decidieron cruzar el río Suchiate. Después de ingresar al país, algunos descansaron en Tapachula y reanudaron el peregrinaje hacia la frontera norteamericana.

Esta mañana el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó en redes sociales que la caravana “es una emergencia nacional” y criticó que las autoridades mexicanas han sido “incapaces de detenerla”.

Ante estos actos, una decena de ciudadanos se manifestó con carteles en los que se leía “todos somos migrantes” y “abajo las fronteras” en las puertas de la SRE, con el objetivo de externar su solidaridad con “el éxodo hondureño” y exigiendo a las autoridades mexicanas respeto a los migrantes, que se les brinde ayuda humanitaria y se les den a conocer las condiciones para que soliciten refugio en el país.

A su vez, declararon que el gobierno mexicano “no puede ser la policía de los Estados Unidos”. “El trato que se ha brindado a los centroamericanos que tratan de pasar por el país es humillante, se ha documentado todo tipo de abusos del Instituto Nacional de Migración, que algunas personas del gobierno han sido cómplices con mafias que extorsionan a los migrantes. Los secuestros, abusos, desapariciones y violencia ellos, son situaciones bárbaras, no tenemos nada de que enorgullecernos en política migratoria”, declaró una de las integrantes del grupo Indignación, Martha Capetillo Pasos.

La activista agregó que en unos días ingresará a la nación la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México, por lo que pidió empatía a los ciudadanos mexicanos, ya que las políticas migratorias “persecutorias” del país obligan a los migrantes a tomar caminos inseguros y sufrir toda clase de abusos.

De igual forma, pidió no estigmatizar a los migrantes, ya que la cantidad de centroamericanos que entraron al país es similar al porcentaje de la población mexicana que sale del país. “La situación debe tratarse con perspectiva de derechos humanos y no exacerbar discursos de odio. Hay una gran discriminación contra las personas que migran y no hay motivo para tener miedo, ellos solo quieren salvar sus vidas y no generan riesgos a otros”, apuntó.

Finalmente, los manifestantes comunicaron que se abrirán dos centros de acopio para la caravana en Mérida: uno en el Centro Cultural “Efraín Calderón Lara” en la colonia Jesús Carranza y otro en “La Tregua”, en la calle 55 del Centro Histórico. Se aceptarán alimentos no perecederos, medicamentos para la fiebre y tos, así como vendas, curitas, agua y en menor medida, ropa. (Lilia Balam)