Mes del Testamento dará certeza jurídica a la población

Foto de internet.

Este septiembre habrá promociones para el personal de salud

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.- “Septiembre, mes del testamento” es la campaña para fortalecer el derecho de heredar y evitar futuros problemas entre parientes, que impulsa el gobierno del estado para otorgar certeza legal a las familias yucatecas, explicó el consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira

En este mes, como se hace desde varios años atrás, se promueve que cada vez más personas realicen este trámite para transmitir bienes y derechos a sus seres queridos después del fallecimiento y con ello, dar certidumbre patrimonial y cero impedimentos para quienes deseen disponer de lo conferido.

«Para el Gobernador Mauricio Vila Dosal la prioridad es el cuidado de la salud de los yucatecos ante la contingencia sanitaria por covid-19 que actualmente vivimos, pero también le interesa brindar a las familias certeza en su patrimonio, que al ser heredado sea de una manera legal y segura”, precisó el funcionario.

Las actividades se realizarán mediante estricto control sanitario y formato de citas. (Foto: Cortesía).

En Yucatán, destacó Tappan Silveira, el esfuerzo conjunto que impulsa la Consejería Jurídica, el Archivo Notarial y el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán da como resultado poder otorgar descuentos a quienes quieran hacer su testamento público abierto u ológrafo.

Detalló que en 2019 el mandatario estatal, por primera vez, decretó que se exentara el pago de los derechos del testamento para apoyar a las familias yucatecas en su economía y este 2020 no es la excepción, pues ya dio la instrucción de que se repita esa disposición, para que más personas puedan heredar sus bienes y derechos.

“La respuesta de la gente el año pasado fue histórica porque decidieron acudir al llamado de las autoridades y aprovechar los descuentos sin precedentes en Yucatán, bajo la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y en total, se otorgó mil 130 documentos ológrafos y mil 616 públicos abiertos, en comparación con los respectivos 416 y 470 del año antepasado”, mencionó.

El testamento público abierto se hace ante los Notarios Públicos del Estado en funciones, quienes manejarán en esquema de citas para poder atender con estricto control sanitario. Este tipo de disposición requiere del acompañamiento de tres testigos, por lo cual es necesario acordar la hora y las condiciones de higiene para el trámite.

Este documento tendrá un costo de mil 800 pesos y se exenta el pago de los derechos por decreto. Asimismo, se determinó un descuento a personas mayores de 65 años y con discapacidad, quienes podrán hacer diligencia a un monto de mil 500 pesos. Para este 2020, esta promoción se extiende a todo el personal del área de la salud.

Se invita a no acudir a pedir informes al edificio, ya que se encuentra cerrado por la contingencia. Se pide que una vez reunidos todos los requisitos, las personas interesadas se comuniquen al teléfono 9303022, extensión 53287 para más información o agendar su cita. Si requiere más datos, pueden enviar un mensaje al correo [email protected]

Desde el Balcón