Meten orden en muelles de Yucalpetén

Embarcaciones deberán pagar por la recolecta de basura que generan

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2021.- Como parte de las medidas en contra del desorden que se registra en los muelles de Yucalpetén, donde imperan las riñas y el tiradero de desechos, la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso cobrará a las embarcaciones una cuota por la recolección de basura.

Cabe señalar que esta sería la primera vez que las embarcaciones de la flota mayor pagarán por la recolección de desechos que generan a bordo, luego de los viajes de pesca y que por lo general son orgánicos.

Antes, las tripulaciones trasladaban la basura a sus plantas congeladoras, pero luego comenzaron a dejarla en los muelles, lo que causa una grave contaminación en esa zona.

En los muelles, donde además de pleitos entre pescadores, prevalece un desorden como el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

Al respecto, el director de la empresa recolectora Prolimpia, Emilio Góngora Ortegón, señaló que el costo del servicio será de 70 pesos mensuales por cada embarcación, de modo que se espera una recaudación aproximada de $40 mil pesos al mes, ya que son unas 550 embarcaciones que atracan en los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Luego del banderazo de salida a 15 unidades rehabilitadas para mejorar el servicio de recolecta en Progreso y comisarías, evento que se realizó ayer, Góngora Ortegón indicó que los locales, como talleres, tiendas y fondas que se ubican en la zona de muelles, también deberán pagar por la recolecta de basura.

Jorge Euán