México es cementerio de obras abandonadas: AMLO

El líder de Morena dijo que hay 32 hospitales inconclusos por culpa de la corrupción. Inició gira en Yucatán

Tekax, Yucatán, 30 de diciembre de 2017.–  El precandidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país es un cementerio de obras abandonadas, y como ejemplo, señaló que hay 32 hospitales públicos que nunca se terminaron de construir.

Al arrancar su gira por Yucatán en el municipio de Tekax, recordó que el pasado 21 de diciembre convocó a sus seguidores en redes sociales para que les informen sobre las obras inconclusas en sus entidades, y que al hacer el corte este día, le notificaron que más de 30 nosocomios no se concluyeron.

De hecho, dijo que precisamente le informaron que en Tekax el gobierno no había finalizado un hospital de segundo nivel; sin embargo, esta obra en realidad fue inaugurada en julio pasado, luego de 11 años de atraso.

Los pobladores reunidos en un parque de esta localidad, le recordaron que tampoco se terminó el hospital de Ticul ni el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, a lo que López Obrador reconoció que tenía ese informe en la lista de obras inconclusas.

El dirigente de Morena precisó que por culpa de la corrupción, México se ha convertido en un cementerio de obras abandonadas, entre éstas, 32 hospitales y clínicas.

“Lo que sucede es que a los políticos lo que les importa es el moche en la construcción de las obras, “tajada la raja”, no les importa su funcionamiento, sólo robarse el dinero”, criticó.

López Obrador sostuvo que los gobiernos suelen construir hospitales, “hacen la instalación pero no contratan enfermeras ni compran equipos, por eso nosotros cuando ganemos las elecciones los vamos a rehabilitar”.

En entrevista posterior a su evento, declaró que antes de finalizar la campaña electoral presentará un plan de gobierno para rehabilitar todas las obras abandonadas en México.

Sostuvo que existen muchos “elefantes blancos, cuerpos sin almas”,  entre hospitales, escuelas, reclusorios, carreteras, entre otras, que nunca se terminaron de construir o que siguen sin operar.

En otro tema, el ex perredista reconoció que decidió cerrar el 2017 en Yucatán por su cultura, “que es lo que sirve para resistir los males”.

“Es lo que nos hace fuertes ante las calamidades, inundaciones, temblores, hambrunas, malos gobiernos y corrupción, sólo con la cultura se resiste”, agregó.

López Obrador aprovechó su visita para respaldar al precandidato de Morena a la gubernatura del Estado, Rogerio Castro Vázquez, de quien destacó su trabajo en la Cámara de Diputados.

El legislador con licencia también dirigió un mensaje a los militantes reunidos en Tekax, asegurando que el pueblo maya se va a rebelar en 2018 para transformar a Yucatán.

El líder de Morena estará en Yucatán hasta el próximo 3 de enero, pues pretende visitar ocho municipios. Mañana domingo tiene programado eventos en Hunucmá y Umán. (Herbeth Escalante; foto Cuauhtémoc Moreno)