Miedo… pero con necesidad

Un par de turistas disfrutan en una banca de la Plaza Grande, en Mérida en Domingo, mientras uno tiene el cubrebocas abajo y el otro no lo porta. (Fotos: Jonatan Hilera).

Artesanos de Mérida en Domingo reconocen que se pueden contagiar, pero deben subsistir

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2020.- Ante un panorama incierto donde las medidas de salubridad contra el Covid-19 se han relajado por parte de ciudadanos y turistas, artesanos y comerciantes de «Mérida en Domingo», reconocen su temor al contagio, pero con una gran necesidad de trabajar para poder subsistir.

Durante un recorrido donde se ubica este festival los días sábados y domingos, se pudo evidenciar las malas prácticas de turistas y ciudadanos que visitan la «Plaza Grande», sin que alguna autoridad los amoneste.

Y por si fuera poco, a pesar de que grandes cantidades de personas visitan este lugar que alberga a más de 100 artesanos y comerciantes que se dividen en los días de fin de semana, en su mayoría no han tenido buenas ganancias.

«Es muy difícil para nosotros, ni manera, tenemos que trabajar. Nosotros nos encargamos de estar pendiente que no se acerquen sin cubrebocas, aplicar gel y usar sanitizante, aunque a veces se incomodan», manifestó Elizabeth Franco Mukul, artesana del henequén del municipio de Hocabá.

Patricia Castro, artesana meridana, refirió que a pesar de que las ventas no sean las esperadas «lo importante es que las hay», comentó.

Asimismo, hubieron quienes afirman que sí les va bien y que «las ventas van en aumento», destacó Pedro Cab Puc.

Para finalizar, todos coincidieron en algo, en que el aumento de contagios los mantienen a la expectativa y esperan que el color de semáforo no retroceda, pues sería un golpe devastador a su actividad.

Jonatan Hilera