Mil 500 escuelas tendrán internet este año

Se espera abarcar el 100% de los planteles para el 2024.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2022.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que este año se interconectarán mil 500 planteles educativos, en 2023 otros mil 500 y se espera que, en 2024, todas las escuelas del Estado cuenten con el servicio de interconexión a la red de redes.

El Ejecutivo yucateco manifestó que, es importante que los centros educativos puedan tener este servicio para que los estudiantes puedan mejorar sus condiciones educativas, luego del impacto provocado por la pandemia. El Gobernador Vila destacó que, el regreso a clases se ha logrado con los protocolos de seguridad sanitaria y que, a dos meses de la aparición de la variante ómicron se ha reportado que, el 2.86 por ciento de los estudiantes de educación básica se contagiaron.

Vila estuvo presente este día en la firma del convenio establecido con la empresa de tecnología Huawei, que implementará el primer grupo de trabajo de capacitación para docentes, se trata de un programa de 40 horas en forma virtual, para que los maestros reciban capacitación en nuevas tecnologías.

Informó que tras completar un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán, 4 municipios se incluirán en el proceso de bachillerato en línea, con lo que, los 106 municipios del estado contarán con este nivel educativo y los estudiantes podrán seguir sus estudios sin desplazarse de sus comunidades.

Vila Dosal comentó que los municipios que se incluyeron son: Dzoncahuich, San Felipe, Samahil y Tetíz, que ahora podrán disponer de aulas virtuales para que los estudiantes puedan llevar sus estudios.

Agregó que al momento el 98 por ciento de las escuelas de educación básica han recibido mantenimiento y se encuentran trabajando en sus horarios correspondientes, además de que, en los últimos meses se ha entregado mobiliario y equipo a los centros educativos que lo requirieron, ya que, tras dos años de pandemia, las escuelas habían sido vandalizadas, saqueadas o se encontraban en mal estado.

Vila Dosal reconoció el trabajo de los maestros tras el proceso de capacitarse al declararse la pandemia y señaló que el regreso a las aulas para los estudiantes es vital, para recuperar el paso y generar una mayor vinculación en el proceso educativo y la transmisión del conocimiento, comentó.

(José Cortazar Navarrete)