Miles escuchan mensaje del Arzobispo en el panteón

Hizo un llamado a preservar tradiciones como el Hanal Pixán, en vez de celebraciones que no son cristianas, como el Halloween

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2017.– Ante más de 3 mil personas que se congregaron en el Cementerio Xoclán para escuchar la misa por los Fieles Difuntos, el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega hizo un llamado a preservar nuestras tradiciones,  en vez de dedicarle tiempo a celebraciones “que no tienen nada de cristiano”, como el Halloween.

Como cada año, se celebró la misa a las 10 horas, y desde momentos antes los feligreses llegaron al panteón con flores y velas. Cabe mencionar que se desplegó un fuerte operativo de vigilancia por parte de la Policía Estatal y la Municipal en el lugar.

El arzobispo recalcó que aunque en estos días hay celebraciones “que no tienen nada de cristiano”, como el Halloween o las alabanzas a la Santa Muerte, «las costumbres ‘en parte mayas y en parte españolas’ como el Hanal Pixán sí tienen mucho que ver con el cristianismo”.

“En el Hanal Pixán  se celebra con alegría a los difuntos como seres que viven, seres espirituales: sus cuerpos están sepultados y su espíritu vive”, ejemplificó.

Asimismo, señaló que las tradiciones mayas “que perviven en nosotros nos acercan a nuestra fe”.

Rodríguez Vega externó que aunque algunas personas mueren de manera injusta, o sufren castigos injustos, nadie debe tomar la muerte como un castigo”. Añadió que en la fe cristiana la muerte es “un motivo de esperanza para los creyentes, porque cuando muere un ser querido estará siempre en la presencia de Dios”.

Finalmente hizo un llamado a la hermandad, la unión y la solidaridad con el prójimo, ya que de esta manera “nos aseguramos que después de la muerte tengamos acceso a la Gloria Eterna del Señor”.

Al finalizar la eucaristía, el arzobispo se tomó tiempo para saludar a los fieles, quienes en su mayoría permanecieron en el Cementerio para visitar las tumbas de sus familiares y amigos. Al evento asistió al directora de Desarrollo Social del ayuntamient de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Cabe mencionar que también en los panteones de Chuburná, en el Florido y en el General se celebraron misas para conmemorar a los Fieles Difuntos.  (Lilia Balam)