Militares de Yucatán preparados para “Franklin”

Activan fase preventiva del Plan DN III y piden a la población mantenerse informada. La tormenta afectaría a la zona sur del estado

Mérida, Yucatán, 7 de agosto del 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó la fase preventiva del Plan DN III en Yucatán ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Franklin” a la Península, que podría afectar con lluvias a municipios del cono sur.

El Comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa informó que tras la reunión del Equipo de Primera Respuesta esta mañana, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, los elementos militares se prepararon para movilizarse ante cualquier situación de emergencia.

En particular, se reforzó la presencia militar en la zona sur de la entidad. Hurtado Ochoa subrayó que fueron enviados 60 elementos a la base fija localizada en Peto, donde ya operan 80 elementos.

En la 32 zona militar cuentan con cerca de mil elementos en condiciones de salir en cualquier momento. La primera fuerza de reacción está conformada por 200 militares que integran equipos de evaluación y revisión de daños, de búsqueda y rescate, de evacuación de personal civil, de administración de albergues, de maquinaria pesada, de plantas purificadoras, de trabajo de ingenieros y de centros de acopio.

El resto del personal integra a la segunda fase, que se desplazaría según las condiciones lo requieran.

Entre la maquinaria y vehículos preparados están la cocina comunitaria, con capacidad para preparar 2 mil 500 raciones al día; dos plantas purificadoras de agua potable, una de 5 y una de 10 mil litros por hora; dos torres de de iluminación; dos cargadores frontales articulados; un cargador frontal con retroexcavadora; una motoniveladora, 4 tractocamiones de quinta rueda; 5 vehículos de transporte de personal para mover materiales y evacuar personas y sus bienes; 1 ambulancia urbana, vehículos de reconocimiento, camionetas pick up y herramientas como palas, picos, carretillas, barretas y pinzas.

En caso de activarse la segunda fase, se incrementaría el personal, se añadirían dos tractocamiones, un remolque de servicios médicos, dos remolques dormitorio y una cantidad mayor de palas, picos, machetes y otras herramientas personales.

Así mismo, el comandante informó que tanto la X Región Militar como la 32 Zona Militar han conformado un centro coordinador de operaciones para monitorear la condición climatológica de los tres estados de la Península.

Hurtado Ochoa recalcó que la tarea de los militares es auxiliar a la población y en caso de ser necesario, activar albergues y evacuar a los pobladores. Hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta a los reportes que brinden la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las autoridades de Protección Civil.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán señaló que la tormenta tropical “Franklin” provocaría fuertes lluvias en sur de Yucatán, por lo que no se descartan posibles inundaciones en comunidades de esa zona.

Eso sí, hizo un llamado a los pobladores de los municipios sureños a no caer en compras de pánico, estar pendientes de las recomendaciones de las autoridades, y en su caso, evacuar sus localidades de origen.

Dijo que ante la posibilidad de que la tormenta tropical “Franklin” siga intensificándose y se convierta en huracán, los municipios que podrían estar en riesgo de afectación son Tekax, Chichimilá, Peto, Oxkutzcab y Tzucacab.

Por tal razón, han solicitado a la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY) estar atentos ante la necesidad de adaptar escuelas como centros de albergues.

Palomo Euán señaló que por lo pronto los puertos del litoral yucateco están cerrados a la navegación menor. (Lilia Balam)