Militares decomisaron 140 kg de marihuana

En esos operativos, ocurridos en Peto, también fueron aseguradas 70 dosis de hachís y cocaína

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2018.- Aunque aseguró que en Yucatán la situación delictiva no es como la que se vive en otros estados, el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro informó que en las últimas semanas se han decomisado 140 kilos de marihuana, 70 dosis de hachís, cocaína y se encontró un depósito de diésel en la entidad.

Nieto Navarro detalló que el cateo del depósito, encontrado en la carretera Mérida – Cancún el fin de semana pasado, fue realizado por petición de autoridades federales, pero no precisó cuántos bidones fueron hallados. Tampoco confirmó la presencia de huachicoleros en la entidad.

Sobre los aseguramientos de drogas, informó que ocurrieron en Peto. Declaró que “no puede hablar de que exista una organización delictiva en específico en el estado”, pero admitió que sí hay narcomenudistas operando.

Precisó que en esos operativos fueron decomisados 140 kilos de marihuana, 70 dosis de hachís y cocaína.

El comandante señaló que esta situación preocupa al Ejército, pero recalcó que en Yucatán “no existe la situación que se vive en otros estados, como Tamaulipas”.

Al preguntársele si la intervención de los militares en la entidad es poca debido a la baja incidencia delictiva, expresó que los últimos aseguramientos que se han hecho de drogas y combustibles, “sobre todo la semana pasada y esta semana ha sido por la presión del Ejército” y agregó que por cuestiones del Sistema de Justicia Penal no pueden ser el primer respondiente.

“El primer respondiente son las autoridades civiles, pero estamos actuando en coadyuvancia con la autoridad civil. No es cuestión de protagonismo, sí participamos pero que ustedes no lo ven es otra cuestión”, sostuvo.

Por otro lado, Nieto Navarro negó tener información sobre una posible visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad a finales de este mes. Añadió que será invitado para la inauguración del Hospital Militar Regional, pero aún no hay fecha para la apertura de esa obra. (Lilia Balam)

Publicado el: 19 febrero, 2018

Vistas: 637

, , , ,