Militares destruyen juguetes violentos

Fueron recolectados en algunas escuelas de Mérida, Valladolid, Peto y Xocchel

Mérida, Yucatán, 12 de octubre del 2018.– Ante decenas de estudiantes de primaria fueron destruidas 841 armas de juguete recolectadas en diferentes municipios del estado durante la campaña “Juguemos sin violencia”, con el objetivo de fomentar la paz social y disminuir índices de violencia.

La campaña de recolección, en la que a cambio de una réplica de armamento se entregaba un paquete con juguetes tradicionales o didácticos, se realizó de mayo a septiembre en algunas escuelas de Mérida, Valladolid, Peto y Xocchel.

El Comandante Interino del XI Batallón de Infantería, César Amaya Becerra, expresó que  la iniciativa surgió para desestimar el uso de armas de fuego desde edades tempranas. “La campaña tiene como propósito generar un cambio de conducta y fomentar valores como la amistad, lealtad, dedicación al estudio, respeto por los demás, tolerancia, para propiciar un ambiente de pez”, sostuvo.

Añadió que los menores deben tener conscientes de que “no se necesita lastimar para jugar” y que se debe recordar que existe la convivencia sana respetando a compañeros, padres y profesores.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que los niños y niñas merecen crecer en un ambiente de paz social, y que es obligación de los adultos preservar una infancia sana, “basada en la tolerancia para ser mejores personas, cuidando a los animales. Los niños y niñas merecen vivir en un entorno social de respeto desde temprana edad”.

Finalmente puntualizó que con la campaña se pretende incidir en las cifras de violencia en la ciudad y el estado, además de que es una medida para ver a los juegos y los juguetes como instrumentos para educar y formar personas. (Lilia Balam)