Militares retirados ofrecen su experiencia contra el crimen

Dicen que las políticas públicas han sido deficientes

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre del 2021.- Miguel Jorge Aldana Ibarra, presidente del Consejo Nacional de Seguridad y Justicia de México, destacó la preocupación que existe en el país en el tema de la seguridad nacional, por lo que ofreció la suma de experiencias que tienen todos los integrantes del consejo para el bien de México.

En conferencia de prensa, en el Hotel Boutique la Mansión de Fray Diego y acompañado por generales de división retirados y por el diputado local por Morena, Rafael Alejandro Echazarreta, el presidente del Consejo señaló que su confederación es apartidista y llamó a sumar esfuerzos a todos aquellos que busquen el bien para el país, la nación y el Estado.

Cuestionó, ‘¿qué pasa con toda esa experiencia que tenemos?’, a lo que respondió, «es brindarle al país y no hacer entrega de la misma a los políticos, a las instituciones, vamos en contra de todo eso y vamos más allá».

Reveló que después de 24 años los índices de inseguridad no han bajado, por lo que la gente sigue preocupada y es necesario que en estos tiempos se hable ya con la verdad.

Por su parte, el general de división retirado y doctor Víctor Manuel Rico, aseguró que a dos años de la pandemia y del surgimiento del COVID-19 ha hecho falta establecer un liderazgo con políticas públicas encaminadas a la salud y que otorgan las condiciones necesarias para contrarrestar la inmovilidad.

«Han sido políticas públicas deficientes y es necesario revertir todos los daños que ha ocasionado, para que haya un crecimiento económico real», expresó.

Por último, Juan Alfredo Oropeza, también general de división retirado, indicó que es necesario volver a los valores ya que son los que le dan la fuerza a la sociedad, toda vez que en la actualidad se vive en una sociedad de cristal que con cualquier cosa se rompe y se fractura.

Dijo que Yucatán es un caso aparte y no es tan evidente aún la presencia del crimen organizado.

En ese sentido, instó a cambiar de paradigma en las políticas públicas de seguridad pública, porque sin seguridad no hay desarrollo y viceversa.

Arturo Loyola