Militares y policías asombran en desfile Revolucionario

Cientos de familias yucatecas disfrutan el derrotero en el Centro de Mérida

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2016.- Cientos de familias yucatecas y visitantes se dieron cita en el Centro Histórico para disfrutar del Desfile Cívico Militar en conmemoración del 106 aniversario de la Revolución Mexicana.

Entre las múltiples bandas de guerra, estudiantes, deportistas, elementos de seguridad, tanto de las fuerzas estatales así como militares, los asistentes no desaprovecharon la oportunidad para tomar fotografías de las diferentes demostraciones presentadas en el recorrido.

Poco después de las ocho de la mañana inició el derrotero, donde se podía apreciar a las familias –algunos con niños en los hombros- que se dieron cita para apreciar las tablas, rutinas y acrobacias.

Los jóvenes del Servicio Militar Nacional fungieron como “vallas humanas” para mantener el orden en el público. Militares y policías no desaprovecharon la oportunidad para tomar video de las diferentes destrezas presentadas por sus compañeros.

Se podía observar algunos asistentes disfrutando del desfile desde los distintos comercios de comida ubicados en la calle 61 con 62.

El recorido inició con la participación de las distintas escuelas de educación básica, quienes con coloridos atuendos marcharon; le siguieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y por último personal del Ejército Mexicano.

Durante el recorrido los estudiantes marcharon a ritmo de las bandas de guerra, y algunos de ellos se caracterizaron según la ocasión.

Los agentes de la SSP dieron muestra de sus habilidades a través de simulacros de detención en distintas circunstancias, de igual manera realizaron varias “pirámides humanas” arriba de unidades en movimiento, saltaron aros de fuego, y exhibieron sus conocimientos en defensa personal.

Por su parte los elementos del ejército  realizaron “mosaicos” alusivos a la fecha y dieron muestra de la disciplina marcial que los caracteriza.

Algunos turistas extranjeros se detenían para tomar la foto de los “insurgentes y adelitas” que adornaban el desfile, al momento que se disparaban salvas que llamaban la atención de los asistentes.

Al término el desfile se le reportó al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello que durante el recorrido no hubo incidentes y que se realizó sin novedad. (Guillermo Castillo; foto de Cuahtémoc Moreno)