Millonaria derrama económica por agroindustria

Más de $550 millones dejará la zafra 2015-2016 en los municipios de Champotón y Campeche.

LA JOYA, Cam., 23 de diciembre de 2015.– Junto con la zafra 2015-2016, también se reactiva la economía de Champotón y de la capital del Estado, expuso el gerente general del Ingenio La Joya, David Bello Baltazar, al manifestar que la derrama económica que dejará la agroindustria rebasarán los 550 millones de pesos.

El representante de la agroindustria más importante del Estado de Campeche, aseguró que la maquinaria de La Joya ya está a toda su capacidad y que ahora le corresponde al productor entregar la caña a tiempo, para que de esta forma se cumpla el ciclo productivo de la actividad agroindustrial que deja beneficios directos e indirectos a más de 30 mil familias de los municipios de Champotón y Campeche.

De acuerdo con las cifras que obran en mano de los industriales del azúcar, se beneficiará a por lo menos 29 ejidos ubicados en la zona de influencia del ingenio La Joya –son más las comunidades beneficiadas, así como la economía de los municipios de Champotón y Campeche.

“En forma directa el ingenio genera ingresos importantes para 2 mil productores de caña, mil 600 cortadores de caña, 350 transportistas y 700 empleados y obreros del ramo azucarero. Entonces estamos hablando de casi cinco mil personas directamente beneficiadas por el inicio de zafra”, dijo el industrial.

Derrama económica

Luego de realizar diversas consultas y hacer los respectivos cálculos, el representante de Impulsora Azucarera del Trópico, Bello Baltazar calculó que esta zafra la derrama económica en los municipios de Champotón y Campeche será de más de 550 millones de pesos.

Como ya se informó en otras entregas, este año, se ha programado moler un total de 790 mil toneladas de caña de azúcar, lo que significaría el corte de una superficie estimada en 14 mil hectáreas, previéndose una producción de 90 mil toneladas de endulzante. Aunque los números finales se obtendrán al finan de las actividades, dentro de siete meses.

Bello Baltazar, gerente general del ingenio La Joya, propiedad de Impulsora Azucarera del Trópico, la zafra inició formalmente para ellos desde noviembre, cuando inician los trabajos de reparación, haciéndose las pruebas para la molienda en las primeras semanas de diciembre.

Entonces, la zafra 2015-2016 realmente inició desde hace poco más de un mes con los trabajos de mantenimiento, pues según Impulsora Azucarera del Trópico, se realizan reparaciones meticulosas, de tal manera que no se registren mayores contratiempos.

“Nosotros reparamos la máquina de alguna manera de que puede funcionar sin ningún contratiempo. Por supuesto que hay ciertos eventos que se van suscitando durante la zafra, pero los vamos sorteando. La idea es que iniciemos la zafra con una máquina muy bien reparada, siempre ha sido ese nuestro programa de nosotros.

Terminamos la reparación e hicimos las pruebas para comprobar que la máquina había sido bien reparada. Las pruebas, fueron muy satisfactorias, de ahí se inicia la zafra, aunque hubieron algunos eventos que se vinieron presentando, dijo el representante del citado grupo industrial al tocar el tema del turbogenerador que explotó el pasado 15 de diciembre, dejando un saldo de dos lesionados.

“Afortunadamente ya estamos en condiciones de eficiente molienda, la idea es moler toda la caña, procesarla de manera correcta y tratar de obtener lo más que se pueda de azúcar”, explicó Bello Baltazar.

Ingenio al 100 por ciento

Enfatizó Bello Baltazar que la fábrica ya está en óptimas condiciones y que a los productores ahora les corresponderá realizar la entregar de la caña, todos los días, sin contratiempos, a pesar de que se pudieran presentar algunos inconvenientes como las lluvias.

Respecto al pronóstico de lluvias abundantes para los meses de enero y febrero, el representante del ingenio La Joya declaró que las precipitaciones pluviales son un factor muy importante: “La lluvia es tan benéfica como perjudicial, porque la caña cuando ya está en desarrollo y hay humedad, no madura. Sigue creciendo, pero deja de madurar y producir azúcar. Entonces hay más agua y menos sólidos”.

“Hay pronósticos de lluvia, pero, nosotros a cómo estén los campos tenemos que entregar la caña, porque si queremos esperar a que hayan suelos secos y nos vuelve a caer la lluvia, se afecta el programa de zafra, entonces es muy importante que el productor entregue toda su producción para que o vayan a haber cañas quedadas. “Estén los pisos como estén tenemos que entregar la caña”, sentenció el entrevistado.

Como se recordará, en su momento, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ambrosio López Delgado aseguró que el turbogenerador que explotó el pasado 16 de diciembre, propiciando la suspensión de la molienda, fue sustituido por dos turbogeneradores que posee Impulsora Azucarera del Trópico para casos de emergencia.

“La molienda se reinició a las cuatro de la mañana del jueves (17 de diciembre) y se espera que, una vez que se han hecho los ajustes, que el programa no varíe, de tal forma que la meta siguen siendo 760 mil toneladas de caña”, dijo a POR ESTO! López Delgado y afirmó que junto con el arranque de la zafra 2015-2016, también se reactiva la economía de todo el municipio de Champotón y sus alrededores.

En la zafra 2015-2016 se benefician directamente alrededor de 8 mil familias (según los industriales 5 mil), entre trabajadores de la industria azucarera, cortadores y productores de la gramínea, sin embargo, en términos de derrama económica el impacto de la zafra llega a 30 mil familias, puesto que la producción e industrialización de caña de azúcar es la principal actividad agroindustrial del municipio de Champotón, explicó López Delgado.

Este año se procuró la contratación de trabajadores que habitan en los cerca de 60 ejidos del área de influencia del ingenio La Joya, sumándose un total de 2 mil 500 jornaleros para el corte de una superficie estimada de 14 mil hectáreas de caña, agregó López Delgado.

En esa ocasión el dirigente cañero dijo además que en este momento no se tiene el estimado de las utilidades que generará la molienda, pero que es un hecho de que los beneficios comenzarán a sentirse en la región en forma inmediata. (Por Esto)