Millonarias pérdidas en el agro de Campeche

La presencia del pulgón amarillo en la Entidad ha afectado en un 50% la producción de alrededor de 18 mil hectáreas de sorgo: Adolfo Aispuro Verdugo

Campeche, 19 de julio de 2016.- La presencia del pulgón amarillo en la Entidad ha afectado en un 50% la producción de unas 18,000 hectáreas cultivadas de sorgo y esta grave problemática puede extenderse a la Península de Yucatán, manifestó el subsecretario Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, Adolfo Aispuro Verdugo.

Los problemas generados por el pulgón amarillo en cultivos de sorgo de Campeche son fuertes y con grandes pérdidas para los productores. El problema del insecto es grave y fuerte también en la Península de Yucatán, y por eso se deben implementar medidas fitosanitarios conjuntas en la región, para evitar que esta plaga se extienda en la región y desplome toda la producción de sorgo, continuó.

La pérdida que se afronta en Campeche es en cuanto al rendimiento por hectárea. Si se lograban rendimientos de 4 toneladas por hectárea, con la presencia de esa plaga se logran únicamente de 2 toneladas por hectáreas, dijo.

El problema en la región es preocupante y tenemos diferentes fechas de siembra de sorgo, eso hace que todo el año tengamos que trabajar sobre el pulgón amarillo y tratamos de establecer programas de control biológico, añadió.

En el curso inaugurado por el subsecretario Agrícola, Aispuro Verdugo, que concluye el jueves 21 de julio, investigadores de Tamaulipas presentaron información sobre los efectos del animal y del daño que ocasionan al sorgo, pero también de los resultados positivos que han obtenido en su combate y cómo lo han logrado, los hospederos de la plaga y uso de trampas, puntualizó.

Pérdidas desde el 2012

Por su parte Abel López Buenfil, director del Centro Nacional de Referencia fitosanitaria, dijo que el pulgón amarillo desde el 2012 ha generado grandes pérdidas al campo en el país. Actualmente en la Península y en el estado de Campeche, se cuenta con esta plaga, con lo que se están tomando acciones para prevenirlo con el curso-taller “Manejo integrado de pulgón amarrillo”.

“Se busca fortalecer las capacidades técnicas del personal técnico y de productores de los tres estados; resulta ser que la plaga del pulgón amarillo desde el 2012 generó fuertes daños y ocasionó pérdidas importantes en el estado de Tamaulipas, en el 2013 lo tuvimos muy asentado en el estado de Guanajuato incluso Sinaloa sufrió el embate de esta plaga y realmente esta ingresa a nuestro país, creemos que del vecino del norte y nos agarra desprevenidos, sin capacidad técnica y sin estar preparados, lo que generó un verdadero problema al cultivo en esos años”.

Comentó que esta plaga se ha dispersado muy rápido, pues actualmente ya se tiene presencia de este pulgón en el estado de Campeche y en la región Península, por lo que se busca estar alertas para que no suceda lo mismo que en los demás estados.

Expreso que existen estrategias que tienen que ver con el control químico de la plaga que son productos químicos, aplicaciones regulares, el control biológico que es a través de depredadores, a través de hongos que crecen sobre el pulgón y el control mecánico o cultural conocido.

En este último será donde se le brindara mucho énfasis porque implica que los productores al final de la cosecha no dejen las hojas, que se acostumbren a mantener limpios sus predios que no son de producción a fin de que el pulgón no tenga fuentes o periodos donde vaya a comer estas plantas para que no ataque al sorgo.

Sobre el control a base de los químicos manifestó que este tipo de prevención no afecta en lo absoluto al sorgo ya que todos los productos que se recomiendan en el control químico de la plaga tienen que cumplir un registro ante las instancias correspondientes; en principio tienen que cumplir con el tema de riesgos sanitarios así como pruebas de toxicidad y residuolicidad.

Dijo que las condiciones que provocan la proliferación de esta plaga son la presencia de cultivos hospedantes como el sorgo y algunos pastos, traer al pulgón a la plaga al estado ya sea accidental o deliberadamente y que exista el insecto así como las condiciones de temperaturas en la entidad son muy aptas para que el pulgón pueda desarrollarse.

Por su parte el subsecretario de agricultura Adolfo Aispuro Verdugo informo que en Campeche el cultivo de sorgo ocupa unas 18 mil hectáreas pues ha empezado a tener auge por la rentabilidad económica del mismo cultivo; al introducir la plaga del pulgón amarillo la rentabilidad se podría ver mermada.

Por lo que con 26 personas de diferentes estados de la república se realizara el cambio de experiencias durante este curso-taller para que la curva de aprendizaje sea más rápida así como buscar apoyar a los productores con conocimiento.

Dijo que durante el año pasado el pulgón amarillo llego al estado de Campeche por lo que se tuvieron pérdidas en la reducción de la cantidad de toneladas por hectárea pues algunos productores que manejaron bien la plaga sacaron un rendimiento de cuatro toneladas mientras que los que no lo hicieron solo sacaron un rendimiento de cuatro toneladas.

Pues prácticamente fue una pérdida del 50% en los productores que no manejaron bien la plaga motivo por el cual se realiza este curso-taller además de que se pueden establecer los compromisos con los productores en temas como las fechas de siembre y el manejo integrado de la plaga finalizo el subsecretario de agricultura Adolfo Aispuro Verdugo quien además añadió que esta plaga también puede dañar caña y maíz. (Por Esto!)