Milpa maya, ejemplo mundial

La FAO analiza su uso como sistema de producción de alimento a nivel mundial

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2020.- La milpa tradicional maya puede ayudar a combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso que aquejan a la población yucateca, pues cuenta con una variedad de productos sanos que balancean la alimentación.

“En estos momentos difíciles para el país y la entidad, donde nuestros niños y adultos sufren de estos males a causa de diversas causas, en la milpa maya se pueden obtener hasta  160 productos, apuntó Vanessa Gamboa González, licenciada en Nutrición que este lunes impartió una plática en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, con motivo del día de los especialistas de la alimentación.

Destacó que la experiencia maya ha llevado a analizar la posibilidad de plantear a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el uso de la milpa como un sistema inteligente de producción de alimento mundial.

En la ponencia “Alimentación y nutrición a través de la milpa maya”, explicó a nutriólogos en formación que la milpa es un sistema sustentable y diverso. “Sus características ofrecen el cultivo de diversos productos de alto valor nutricional y saludable que deben ser básicos dentro de una dieta balanceada”, señaló la ponente, integrante de la fundación para el desarrollo comunitario y la sustentabilidad “Ko’ox Taani”.

En este 2020, la Licenciatura en Nutrición cumple 25 años de ser instituida y acreditada por todos los organismos nacionales responsables de evaluar los planes de estudio, lo que hace a la UADY pionera en Yucatán y el Sureste.

Con esta ponencia, inició la semana de la Nutrición “Revitalizando nuestras raíces”, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La inauguración se llevó a cabo en el auditorio “Lic. Benito Juárez” de la citada Facultad, donde se dieron cita estudiantes, académicos, investigadores y profesionales del sector salud.

Jorge Eduardo Herrera Correa