Minimizan recomendación de CNDH

Hay que revisar si es necesario un penal exclusivo para las mujeres, dice directora del IMEC

San Francisco de Campeche, Campeche, 3 de octubre de 2019.- Tras las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la posibilidad de crear un centro de readaptación social para las mujeres, la directora del Instituto de la Mujer de Campeche (IMEC), Adriana Ortiz Lanz, dijo que está idea dependerá completamente del Estado.

En entrevista dijo que la población de mujeres reclusas es mínima en la entidad, sin embargo es importante diseñar una estrategia para poder atender la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos.

“La recomendación requiere de un financiamiento que tendrá que ser presentado y solicitado ante la federación, donde se deberá presentar el proyecto”, dijo.

Señaló que se tiene un sistema estatal de prevención y erradicación de la violencia en Campeche para las mujeres, donde el Instituto de la Mujer forma parte de temas que son importantes para las campechanas.

Ortiz Lanz añadió que el IMEC atiende a las reclusas que se encuentran dentro de los centros de readaptación social, pues de manera permanente existe una vinculación.

“Atendemos las áreas jurídicas y psicológicas, así como en estos días se irá a estos centros y no solo es por la recomendación de la comisión, sino porque trabajamos de la mano”, dijo.

Explicó que es importante atender y revisar si es necesario un penal exclusivo para las mujeres, pues ahora en el Centro de Readaptación Social se tiene una amplia capacidad.

Apuntó que estás recomendaciones van de la mano a un tema muy sensible y que tienen que ser atendidas y aseguró que las mujeres en los centros de readaptación, son atendidas.

“Esto ha sido un tema fundamental de estar cerca de las mujeres reclusas, las asesoramos y las ayudamos, por lo que las condiciones que hemos podido observar son buenas, pero se tienen que mejorar”, aseguró.

En este sentido, aseguró que en el Instituto de la Mujer no se tiene ningún registro de violencia, sin embargo dejó en claro que ellos no son la instancia correspondiente para estos temas, pero si coadyuvan a las mujeres.

Sentenció que el número de reclusas que se tienen es de 32 mujeres en el Estado, por lo que es mínima, dejando en claro que las féminas no son propensas a cometer delitos sin embargo se tiene que prevenir que eso no suceda.

Finalmente dijo que el IMEC está al pendiente de las mujeres que se encuentran dentro de los centros de readaptación social, brindándole la ayuda que necesitan.

Agencias