Mitos y tabús desmotivan el uso del condón

Se debe promover una sexualidad basada en el placer y la responsabilidad, indicó la sexóloga Flor González

Mérida, Yucatán, 01 de abril de 2017.- La sexóloga Flor González Velázquez señaló que las personas no usan preservativo la mayoría de las veces que sostienen relaciones sexuales debido al “mito de que no se siente igual”. Ante ese hecho, dijo que se debe promover una sexualidad basada en el placer y la responsabilidad con el fin de evitar contagios por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Explicó en entrevista en el programa Desde el Balcón Radio que debido a los avances en la tecnología y el diseño de los preservativos, éstos se han vuelto más seguros y efectivos. Además de que se logra la misma sensación que cuando se tiene relaciones sexuales ”al natural”.

Sin embargo la también psicoterapeuta indicó que muchas veces las personas tienen creencias como que las prácticas sexuales son únicamente destinadas a la reproducción debido al contexto social que los rodea.

“No se está usando el preservativo porque la sociedad judeocristiana en la que vivimos el sexo es igual a reproducción, no al placer y a la responsabilidad”, sentenció la sexóloga.

Además, comentó que utilizar condón, además de proteger ante una ETS, retarda la eyaculación en el hombre y permite planificar los embarazos.

De igual manera González Velázquez explicó que mientras más información científica tengan las personas en el tema de sexualidad “se hacen más responsables”.

Debido a la cantidad de mitos y tabús sobre el tema y la desinformación en redes, la especialista señaló que en la formación académica de los jóvenes deberían estar apoyados por la guía de un sexóloga, con el fin de proveerles de información científica en los temas de sexualidad y combatir los mitos que rodean ese tema.

Asimismo, hizo un llamado a las amas de casa a usar el preservativo ya que en un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Sexualidad en 2013, ese sector era el que tenía mayor incidencia en contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que las sexoservidoras. (Guillermo Castillo)