Modificarán la Ley del ISSTEY para evitar “desvíos”

Propondrán que los diputados elijan al titular del instituto, un segundo crédito hipotecario para trabajadores y fortalecer el sistema de jubilaciones

Mérida, Yucatán, 02 de mayo del 2016.- En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado se presentará una reforma a la Ley del ISSTEY, que tendrá como objetivo “evitar desvío de recursos” del sistema de  jubilaciones y pensiones de los trabajadores al servicio del Estado de Yucatán.

Así lo informó el diputado local de Nueva Alianza (PANAL), Marbellino Burgos Narváez, quien adelantó que esta propuesta la presentaría de manera conjunta con los legisladores del PRI.

Entre las novedades de dicha reforma, se propondría que sean los diputados quienes elijan al titular del ISSTEY, y no el gobernador del Estado, “para que deje de ser un puesto político”.

Además desaparecería la figura de “director del instituto” para crearse “coordinador ejecutivo”.

“Se  necesita un coordinador que administre bien el sistema de jubilaciones y pensiones, que tenga un perfil más profesional administrativo, que ya no sea un puesto político”, recalcó Burgos Narváez.

13120725_10153986956316539_295690265_o

El diputado del PANAL señaló que buscarán armonizar la Ley de ISSTEY para dotar de mayor autonomía a esa institución, y que se pueda fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones de los burócratas del gobierno estatal

Declaró que la intención es darle herramientas para evitar desvíos de recursos “como sucedía en el pasado”, y que el dinero de las prestaciones de los trabajadores cumplan con su función social.

Otra propuesta será que los burócratas del gobierno del Estado puedan acceder a un segundo crédito hipotecario, una vez que terminen de pagar su primera deuda.

Burgos Narváez aclaró que están trabajando en esta reforma, por lo que sería presentada junto con los diputados priistas en los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones que arrancará el 16 de mayo.(Herbeth Escalante)