Montalvo Mata deja el Congreso

Es el séptimo diputado en pedir licencia para dedicarse de lleno a las campañas electorales 

Mérida, Yucatán, 16 de mayo del 2018.– El diputado panista Rafael Montalvo Mata solicitó licencia para separarse de su cargo en el Congreso del Estado y concentrarse en su campaña como candidato a la alcaldía de Ticul, ya que consideró que tanto el trabajo legislativo como el proceso electoral “deben tomarse con seriedad”.

Durante la primera sesión ordinaria del último período legislativo de la LXI Legislatura del Congreso local, Montalvo Mata anunció que al concluir ésta solicitaría licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo como diputado propietario.

En tribuna, expresó que su labor como legislador “ha representado muchas enseñanzas personales y profesionales”, además de que le dio la oportunidad “de conocer de cerca las necesidades de la gente”. Declaró que aunque se va contento por el trabajo realizado en la legislatura, recalcó que “no se va enteramente satisfecho”, ya que aún quedan iniciativas pendientes de ser analizadas y aprobadas. A su vez, agradeció a su equipo dee trabajo y a la bancada panista.

En entrevista posterior, Montalvo Mata comentó que se va para continuar su campaña como candidato a la alcaldía de Ticul, ya que pretende “dar la debida importancia” tanto a la labor legislativa como a la proselitista. “Tomamos la decisión para enfocarnos de lleno al trabajo por la alcaldía y sin entorpecer el trabajo legislativo”, subrayó.

Eso sí, enfatizó que hasta ahora la campaña no había interferido en su trabajo como diputado, ya que el Congreso estaba en receso.

Montalvo Mata, quien es el séptimo diputado en pedir licencia en el Legislativo local, será sustituido por el maestro Rubén Sosa, de Ticul, quien es militante del Partido Acción Nacional (PAN), desde hace casi 20 años. Fue presidente municipal del albiazul en el poblado mencionado y también se desempeñó como regidor. El próximo 24 de mayo debe aprobarse la solicitud de licencia del diputado y posteriormente Rubén Sosa tomará posesión del cargo.

Por otro lado, en la sesión ordinaria la diputada Celia Rivas Rodríguez hizo un recuento del trabajo legislativo hasta el día de hoy. Comunicó que se han realizado 695 productos legislativos entre acuerdos y decretos diversos, leyes fiscales y de hacienda, se han llevado a cabo 125 reformas a leyes estatales y 29 reformas a Códigos, se han creado 23 nuevas leyes y se han implementado 6 modificaciones a la Constitución federal, así como 8 a la Constitución estatal.

La legisladora presentó una iniciativa  para crear una Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado, para que dichas agrupaciones, con registro válido, puedan participar en el diseño de políticas públicas de la entidad. Comentó que para ello el Ejecutivo estatal deberá crear una Comisión de Fomento a las Actividades de las OSC y un registro estatal de las mismas. La iniciativa fue turnada a la Mesa Directiva del Congreso.

Por su parte la diputada panista Beatriz Zavala dijo en tribuna que la legislatura debe trabajar para analizar y aprobar iniciativas pendientes, como la de desarrollo social que promovió y que busca “dar claridad a los programas sociales”. De igual forma la legisladora del Partido Nueva Alianza (PANAL), Cindi Santos Ramayo hizo un llamado a que el último período de trabajo de la LXI Legislatura “sea efectivo sin importar la coincidencia con los tiempos políticos”. Exhortó a sus colegas a que privilegien el trabajo legislativo y que mantengan el compromiso con su labor hasta el último día de representación legislativa.

En la sesión se turnaron a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal tres iniciativas de decreto para autorizar la donación de tres bienes inmuebles del patrimonio estatal a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): uno en Ucú, uno en la calle 50 y otro en la calle 43 de Mérida, Yucatán. (Lilia Balam)