Monte de Piedad podría cerrar

Institución enfrenta una situación financiera complicada

Ciudad de México, a 12 de enero de 2024.- El Nacional Monte de Piedad enfrenta una situación financiera complicada y la necesidad de realizar modificaciones en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para evitar su desaparición.

Ante esta situación, el sindicato de trabajadores ha emplazado una huelga para el 30 de enero de 2024, y si no se llega a acuerdos, la institución comenzará un «cierre paulatino de la operación prendaria» a partir del 1 de febrero.

En días recientes, el Monte de Piedad emitió un comunicado en el que explicó que el CCT actual promueve condiciones que resultan en insostenibilidad financiera y operativa, poniendo en riesgo su existencia.
Además, reveló una disminución del 8% en el número de empeños y del 30% en el número de clientes atendidos en comparación con años anteriores.

En el año 2023, se realizaron un total de 7.2 millones de empeños en las sucursales de Monte de Piedad, lo que representó una disminución del 8% con respecto a 2022. También se observó una caída del 30% en el número de clientes atendidos en comparación con el año 2019.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó una propuesta de mediación centrada en la protección de los derechos de los trabajadores. Aunque el Monte de Piedad reconoce que esta propuesta no es ideal, la considera sostenible a corto plazo y de implementación urgente para preservar la viabilidad de la institución.

AGENCIAS