Morena propone revocación de mandato en Yucatán

La iniciativa la presentó el legislador Rafael Echazarreta Torres.

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2022.- La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en el Congreso del Estado de Yucatán una iniciativa con la cual promueven la ley que regula la revocación de mandato en la entidad para que este proceso democrático también tenga lugar en el ámbito local.

Rafael Echazarreta Torres, quien presentó la iniciativa, explicó que la revocación de mandato “plantea un cambio a la forma tradicional de control político y busca devolverle a las y los ciudadanos la facultad de dar por concluido el mandato de las y los titulares del poder Ejecutivo federal y locales, como respuesta a la crisis de institucionalidad y de legitimidad en los controles políticos tradicionales del Estado Moderno”.

De esta forma, la bancada de Morena propuso una iniciativa de ley que busca regular e impulsar el proceso de revocación de mandato a nivel estatal.

Echazarreta Torres presentó la iniciativa a nivel local bajo el argumento de que la ciudadanía necesita ejercer la democracia.

“La democracia es una aspiración, un ideal, pero también una manera de tomar decisiones entre los miembros de una comunidad y, a través de ella, regular la convivencia”, indicó en el pleno del Congreso del Estado.

Expuso que en un modelo de democracia participativa se contempla la revocación de mandato, ejercicio que plantea un cambio a la forma tradicional de control político.

De esta manera, la ciudadanía tiene la capacidad de dar por concluido el mandato de las y los titulares del poder Ejecutivo Federal y en este caso, a nivel local.

Echazarreta explicó que el 20 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declararon reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato y esto da oportunidad para que este ejercicio se realice también a nivel local.

“Abre la posibilidad de que cualquier funcionario público, que es electo popularmente pueda ser sometido a una revocación del mandato por pérdida de la confianza por parte de la ciudadanía”, indicó.

Sin embargo, enfatizó que aún no se ha realizado la declaratoria en términos del artículo 108 de la Constitución de Yucatán, por lo que consideró prudente que se lance esta iniciativa.

Dijo entonces que se podrá solicitar la revocación de mandato cuando así lo demande al menos el tres por ciento de las personas ciudadanas inscritas en la lista nominal de electores.

Además, especifica que la consulta de revocación del mandato será vinculante siempre que participe al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en el Listado Nominal de Electores del ámbito respectivo y que, de éstas, el 50 por ciento más uno, se manifieste a favor de la revocación.

La ley estará compuesta por 4 capítulos y 35 artículos en donde se reglamenta y especifica a las personas que pueden solicitar la revocación de mandato.