Mototaxis se disputan el sur de la ciudad

Señalaron que un grupo ilegal opera en esa zona, lo que afecta sus ingresos 

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2017.- Más de 40 mototaxistas de tres agrupaciones protestaron esta mañana a las puertas de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY), exigiendo que se detengan a otras personas que ofrecen este servicio de manera ilegal en el sur de la ciudad.

Los inconformes forman parte de las agrupaciones sindicales de la CTM, CROC y uno Independiente, quienes aseguraron que ellos sí cumplen con lo que solicita esa dependencia estatal, por lo que pidieron que se realicen operativos para “detener a los ilegales”

Dijeron que los mototaxistas organizados, que son aproximadamente 70 personas, sí cuentan con permisos para operar en las colonias Ciudad Industrial, El Roble, San Marcos y Crescencio Rejón, pero que en los últimos meses surgió otro grupo que se hace llamar FUSY, que ofrece su servicio de transporte en esa zona.

“Según son un grupo de mujeres que pide trabajar, pero en realidad son hombres que se escudan en el papel tan importante que juega la mujer hoy día en nuestra sociedad, asegurando que no se les puede hacer nada, que nos los pueden detener”, se quejó una las manifestantes, de nombre Karla Pavón.

Con cartulinas en mano, señalaron que los mototaxistas ilegales son alrededor de 40, por lo que al operar en el sur de la ciudad afectan la economía de los grupos organizados.

“Si ya de por si entre nosotros era complicada la situación para llevar comida a nuestras casas, ahora con la presencia de ellos es casi imposible, ya no hay trabajo”, declaró Karla Pavón.

Además, criticaron que los ilegales amenazan con quemar las motos de sus adversarios, y que siempre andan con palos, picos y navajas. “Nosotros no hemos accedido a contestar esas agresiones, porque tratamos de cumplir lo que nos indica la DTEY”, señalaron.

Una comitiva de mototaxistas ingresó a las oficinas de esa dependencia para ser atendidos por las autoridades, y al poco tiempo, su líder César Novelo, quien dijo ser secretario general de la CROC en la Ciudad Industrial, salió para pedir a sus compañeros que bajen sus pancartas.

Se limitó a señalar que “les darán pronta solución y que es “cuestión de esperar”, pero recalcó que “no pueden decir de qué se trata”. (Herbeth Escalante)