Movimiento Ciudadano “recluta” más precandidatos

Aspirantes a alcaldías y diputaciones dicen estar cansados de la corrupción

Mérida, Yucatán, 25 de enero del 2015.- Movimiento Ciudadano continuó este domingo con la presentación de sus precandidatos. Hoy tocó turno a los precandidatos a Diputados por los Distritos II Federal, Distritos locales VI, IX y XIV y precandidatos a las alcaldías de los municipios de Progreso,  Kanasín, Tizimín, Motul, Tixkokob, Seyé e Izamal.

El primero en presentarse fue Lidio Rael Juárez Chan, precandidato a alcalde de Tixkokob,  quien mencionó que la gente del municipio ya está cansada de los partidos tradicionales: “Quiero marcar diferencia, quiero apoyar a mi pueblo y estar con ellos, ponerme en sus mismos zapatos, ya que los gobiernos se han olvidado de los ciudadanos”.

Posteriormente Ana María Huchim Manzanilla, precandidata a la alcaldía de Seyé, dijo que decidió integrarse  a Movimiento Ciudadano, pues está cansada la situación actual que vive su municipio: “Quiero algo mejor para mi pueblo y la gente que me apoya, por esa razón estoy aquí porque Movimiento Ciudadano es una organización joven y honesta”.

En su intervención, Luis Fernando Martínez Estrada,  precandidato a la alcaldía de Progreso señaló: “Estoy cansado de ver el estancamiento en que los gobiernos de otros partidos tienen al municipio, como ciudadano sé que necesitamos un cambio. Progreso es la puerta de entrada a las importaciones y hay que aprovechar y mejorar la infraestructura”.

Por su parte, Julio Germán Varguez Abrego,  precandidato a la alcaldía de Motul dijo que desea escuchar a los ciudadanos: “Quiero saber que  está pasando, hay  muchas necesidades, muchas quejas, vamos a ver qué es lo que hace falta. Con Movimiento Ciudadano estamos precisamente para eso, para trabajar por y para el pueblo”.

Para la alcaldía de Kanasín se inscribieron dos precandidatos:  María Elena Canul Magaña y Luis Armando Cimé Cetina. En este municipio, por medio de una consulta pública los militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano elegirán al abanderado, así lo dio a conocer Milagros Romero Bastarrachea, secretaria de acuerdos:

“En un acto de congruencia, de democracia, de transparencia y de sentar un precedente de cómo hacer bien las cosas, hemos llegado a un acuerdo con los precandidatos que vamos a hacer una consulta para que la misma gente de Kanasín opine a quién de ellos va a querer como su representante por Movimiento Ciudadano y el Consejo de Movimiento Ciudadano, para darle legalidad ratificará la voluntad de los habitantes de Kanasín”, aseveró.

La consulta pública para definir quién será el candidato por Kanasín se llevará a cabo el día 13 de febrero. La Comisión Operativa Estatal está definiendo la mecánica de este procedimiento el cual se dará a conocer en las próximas semanas.

La precandidata María Elena Canul Magaña, dijo que Kanasín debe ser el pueblo más limpio de Yucatán sin embargo predomina la contaminación, basura, calles con baches y sin pavimentación. Esto tiene que acabarse. Con  Movimiento Ciudadano vamos a mejorar las cosas y trabajaremos con cero corrupción”, expresó.

El también precandidato por la alcaldía de Kanasín, Luis Armando Cimé Cetina, agradeció a Movimiento Ciudadano  la oportunidad de  participar en busca de cambiar y mejorar las cosas:  “Considero que estamos en el momento de exigir que los servidores públicos realmente sirvan a su pueblo, es el momento de acabar con los malos manejos en los gobiernos, es el momento de considerar una nueva alternativa, estamos en el momento de exigir que haya una verdadera representación de los ciudadanos en la toma de decisiones,  éste es el momento de los ciudadanos”, señaló.

Marco Antonio Canto Velázquez, precandidato a la alcaldía de Izamal en su participación dijo que desea ser  la voz y representación y que sumando voluntades y esfuerzos los ciudadanos podrán tener un municipio más próspero con mayores oportunidades en salud, empleo, educación y servicios.

“Izamal, cuenta con un potencial enorme para poder cambiar la situación actual. Tenemos la capacidad, para potencializar,  desarrollar e impulsar a nuestro municipio hacia otro nivel para lograr un verdadero crecimiento en los sectores agrícola, agropecuario, turístico, comercial, e industrial”.

La Antropóloga María Fermina Llanes Ceh,  precandidata a Diputada Local por el Distrito XIV, con cabecera en Tixkokob al momento de presentarse manifestó su deseo de representar a la ciudadanía:  “creo en la libertad,  creo en que es necesario tener un mejor estado, un mejor país pero sobre todo mejores condiciones de vida para los ciudadanos”, expresó

Diana Janet Parra Manzano, precandidata a Diputada Local en el Distrito VI, con cabecera en Kanasín, mencionó que decidió participar con Movimiento Ciudadano  porque cree en las personas que lo integran y que éste es buen espacio para alzar la voz, porque es la hora de los ciudadanos”, afirmó.

La precandidata a Diputada Local  en el Distrito IX, con cabecera en Progreso, La  Socióloga Avelina Media López dijo que desea trabajar de manera honrada y trasparente para marcar diferencia: “Creo que como ciudadanos tenemos la necesidad urgente de alzar la voz, no podemos quedarnos cruzados de brazos, necesitamos la participación ciudadana de una manera organizada, propositiva y decisiva”, concluyó.

Por último se presentó,  Felipe Neri Espinosa Herrera, precandidato a Diputado Federal por Distrito II Federal con cabecera en Progreso, quien dijo que quiere dejar constancia de su proyecto de una manera clara y transparente:

“Creo firmemente que la política es la actividad del ser humano que tiene como objetivo gobernar en beneficio de la sociedad, creo que todos sin excepción debemos esforzarnos para alcanzar una vida de paz verdaderamente más justa y equitativa, creo que en Yucatán si se puede tener una vida de felicidad si los que aquí estamos, marcamos la diferencia con nuestros proceder de manera honesta y transparente”.