Muerte de jirafa y su cría levantan más dudas

Fotografías cuestionan el manejo que se le brindó al cuerpo del animal tras su deceso

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2017.- La muerte de una jirafa y su cría, que estaba en decimo mes de gestación, sigue levantando dudas en cuanto al manejo y la atención médica que se le brindó en el zoológico Animaya, así como al trato que se le dio a su cuerpo luego del deceso.

Fotografías en poder de Desde el Balcón muestran a un empleado del ayuntamiento de Mérida cortando la cabeza del animal, durante el proceso de destazar el cuerpo para enterrarlo. Pero quedan dudas sobre si se aplicó correctamente el Plan de Manejo o si esta actividad fue supervisada por especialistas.

 

En las imágenes también se observa el cuerpo de la cría sin vida tirado en la tierra, lo que deja entrever que no se tomaron en cuenta los cuidados para manejar el cuerpo.

jirafa cria

El 13 de enero pasado, el ayuntamiento informó que la jirafa murió a causa de una obstrucción en el intestino que le provocó un fallo en sus pulmones y que su corazón dejara de latir. La obstrucción fue ocasionada por piedras y otros cálculos calcificados, y la situación se complicó al detectarse que el animal estaba embarazado.

Las autoridades municipales indicaron que durante cuatro días previos a su deceso, la jirafa de nombre “La Mamá”, recibió atención médica y se le aplicaron varios tratamientos para motivar el movimiento intestinal.

Sin embargo, el regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguiar, ha cuestionado esa versión oficial, pues según dijo, durante una visita al zoológico Animaya averiguó que falleció por asfixia al consumir basura, y que funcionarios municipales se contradijeron al intentar explicar que fue lo que pasó realmente.

Con respecto a las imágenes antes mencionadas, César Bojórquez Zapata, coordinador General de Funcionamiento Urbano del ayuntamiento, declaró que se tomarán las medidas conducentes para fincar responsabilidades a quienes, «vulnerando la situación dolorosa que implicó la pérdida de este ejemplar para el personal del zoológico y sus visitantes», realizaron un mal uso de éstas en redes sociales.

Como hemos informado, dijo que las imágenes no corresponden al protocolo de la autopsia realizado por el personal especializado, sino a la disposición final de los restos de la jirafa y su cría que se encontraba en gestación.

Precisó que las causas de su muerte y los resultados de la autopsia se notificaron en tiempo y forma a la Semarnat,  como parte del protocolo que se sigue en estos casos. “El fallecimiento de la jirafa fue un hecho inevitable que lamentamos profundamente”, declaró.

Insistió que la causa de su muerte, de acuerdo con la autopsia realizada, se debió a formaciones de calcio  en el sistema digestivo que le provocaron asfixia y que su corazón dejara de latir.

Bojórquez Zapata recalcó que el zoológico cumple con los más estrictos estándares de calidad y seguridad animal establecidos por la Profepa.