El DIF estatal atendió a la mujer chiapaneca para llegar a un acuerdo
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2014.- Una mujer indígena, originaria del estado de Chiapas y que se dedica a comercializar artesanías, protestó frente al Palacio de Gobierno pidiendo que le devuelvan a sus tres hijos, quienes se encuentran en el Centro de Atención Integral al Menor Desamparado (Caimede).
Patrona Pérez Hernández declaró que las autoridades se llevaron a sus hijos cuando ella estaba vendiendo sus productos en el parque de Santiago, el pasado miércoles a las 7 de la noche.
Durante la protesta estuvo acompañada por vecinos y locatarios del mercado de Santiago, quienes señalaron que ella no maltrata a sus hijos y que no los obliga a trabajar.
“La discriminaron por ser indígena”, señaló Rosa María Canul Miranda, quien dijo conocer a Petrona Pérez desde hace cuatro años, cuando llegó de Chiapas.
“Solo estoy trabajando de noche, no los pongo a vender”, dijo la madre, quien señaló que su hijo mayor, de nombre Alonzo, de 7 años de edad, incluso va a la escuela. Sus otras dos hijas, Rebeca de 2 años, e Isabella de 3 meses, se encontraban con ella al momento de que personal de la Promedefa se los llevaron, argumentando maltrato familiar.
Patrona Pérez fue recibida por Carlos Sobrino Argaez, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, para tratar de solucionar dicha situación.
El funcionario la canalizó con el presidente estatal del DIF, Limber Sosa Lara, quien esta misma mañana le dio una audiencia para esclarecer el problema y llegar a un acuerdo, que beneficie a los niños. (Herbeth Escalante)