Mujer repatriada de EU se reencuentra con su familia en Campeche

Ayda Alicia García Tejeda, mujer campechana que como miles de mexicanos intentó llegar a territorio estadunidense para hacer realidad su “sueño americano”, se reencontró con su familia tres años después de estar en condición de desaparecida. 

Campeche, 12 de junio de 2014.– Ayda Alicia García Tejeda, mujer campechana que como miles de mexicanos intentó llegar a territorio estadunidense para hacer realidad su “sueño americano”, se reencontró con su familia tres años después de estar en condición de desaparecida.

La diputada local Laura Torres Ramírez comentó que Ayda Alicia, como muchos connacionales migrantes, “salió del país para buscar un mejor futuro en Estados Unidos, pero fue deportada a Tijuana en 2011 y, desde entonces, su familia perdió rastro de ella”.

Explicó que debido a un padecimiento psiquiátrico, Ayda estuvo imposibilitada de contactar a sus padres en Campeche y llegó a Playas de Rosarito, donde un miembro de la comunidad le brindó alojamiento en su hogar y se hizo cargo de ella durante tres años.

“Este adulto mayor, quien desinteresadamente asistió a Ayda, es una muestra de la sensibilidad y generosidad de la comunidad rosaritense”, enunció la diputada.

De acuerdo con cifras del instituto Nacional de Migración (INM), en 2012, Estados Unidos deportó a 370 mil mexicanos, más de 100 mil por la frontera de Baja California. Entre enero y mayo de 2014 se han registrado 23 mil 394 repatriaciones por Tijuana y Mexicali, informó la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

El protector de la campechana tuvo que mudarse a Estados Unidos, donde recibiría tratamiento médico, pero antes buscó apoyo entre la ciudadanía para reunir a la joven con sus padres.

El caso llegó a la diputada Torres Ramírez, quien logró ubicar la identidad, la cual se confirmó mediante la recuperación de su acta de nacimiento, que estaba extraviada.

Se dio aviso inmediato a sus padres Leovigildo García y Lurdez Tejada, quienes radican en Calendaria, Campeche y desde 2011 no tenían noticias de su hija.

La legisladora se encargó personalmente del traslado de Ayda Alicia en avión, y sus colaboradores acompañaron a la joven hasta llegar con sus padres en Campeche.

“No podemos permanecer insensibles ni indiferentes ante la problemática migratoria, tan solo en 2013, 10 mil mujeres fueron repatriadas a Baja California y en 2014, han llegado mil niños”, explicó la diputada.

Dijo que en reciente reunión con el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza, le comunicó las condiciones que enfrentan miles de migrantes, muchos de los cuales pierden contacto con sus familiares.

La legisladora urgió al diplomático para que interceda ante las autoridades estadunidenses de migración, a fin de que los deportados sean debidamente registrados, antes de ser enviados a México.

El caso de Ayda conmovió a la sociedad rosaritense por su condición de salud e indefensión, “pero hace falta voluntad política para que no haya más hombres, mujeres, niños y adultos mayores que pasen por la misma situación”.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Legislatura local, Torres Ramírez reiteró la necesidad de brindar seguridad a los migrantes en tránsito por el país y de eliminar las etiquetas de criminalidad que les son colocadas.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Baja California y Tamaulipas son los dos estados de la República que más connacionales repatriados reciben.

La garita de Tijuana-El Chaparral, por donde fue retornada Ayda Alicia, es el punto de recepción que registra más mexicanos repatriados.
– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/06/11/mujer-repatriada-de-eu-reencuentra-su-familia-en-campeche/#sthash.ZSNl0ZXX.dpuf