Mujeres denuncian trabas para candidaturas

Señalan que están “a punto de la rebelión” contra sus respectivos partidos políticos

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2018.- Las integrantes del colectivo “Mujeres Todas” declararon en rueda de prensa que han recibido denuncias por parte de mujeres militantes de partidos políticos sobre los obstáculos que les han impuesto las dirigencias para participar como candidatas en el presente proceso electoral, por lo que están “a punto de la rebelión”.

La investigadora Gina Villagómez Valdés comunicó que el colectivo ha recibido quejas sobre anomalías al interior de los partidos, entre ellas que las militantes no están recibiendo información sobre las inscripciones a las precandidaturas.

“Los partidos deben promover la inscripción y participación de mujeres, pero los acuerdos para designación de candidaturas se toman desde la cúpula. Y en la cúpula hay ‘gabinetobis’ (sic) y acuerdos de los presidentes de los partidos, que definen por vínculos e intereses de grupo para afianzar y ganar las elecciones”, sostuvo.

Detalló que han sido notificadas de que los principales partidos políticos –PAN, PRI y PRD- e incluso MORENA “están haciendo asignaciones a las candidaturas municipales y están imponiendo cuotas de poder dentro de las regidurías. Esto causa tensión dentro de las cúpulas de los partidos locales, porque hay cuotas que vienen del centro del país”.

Comentó que por ahora la agrupación no nombrará a los municipios en dicha situación  para no violentar los derechos políticos de las mujeres involucradas, pero aseguró que en caso de que queden fuera del proceso, el colectivo “actuará conforme a la ley”.

Por ello, “Mujeres Todas” solicitó mediante un oficio a los partidos políticos la lista de los municipios que serán encabezados por mujeres para verificar el cumplimiento de la Ley de Paridad. Informaron que de acuerdo a la legislación, el 17 de febrero es la fecha límite para sacar la lista pero los acuerdos debieron ser tomados mediante procesos internos en octubre, por lo que ya cuentan con ellas.

Milagros Herrero Buchanan expresó que esta acción se realizó porque  “estamos cansados de que una vez ahogado el niño tapen el pozo. Antes de que sea un hecho consumado queremos saber a dónde están mandando a las mujeres, cerciorarnos de que no las estén enviando a distritos o municipios perdedores y en caso de que esto esté sucediendo acompañar a las mujeres”. Añadió que  “la paridad debe dejar de ser una simulación”.

Por su parte, María Eugenia Núñez Zapata comentó que esperan que los dirigentes de los partidos políticos respondan a la brevedad pero que en caso de no hacerlo, no entrarán a litigio. Eso sí, harán pública la lista de partidos que cumplieron y los que no para que los ciudadanos tomen en cuenta al momento de votar.

En este punto, Villagómez Valdés afirmó que las mujeres militantes “están a punto de la rebelión”. “Que se agarren los presidentes y dirigentes de los partidos, y si se ponen agresivos esta historia va a ser diferente”, señaló.

Cabe mencionar que durante la rueda de prensa, las integrantes señalaron los casos de las panistas Kathia Bolio Pinelo y Cecilia Patrón Laviada, ya que a la primera “no le están dando nada” y  a la segunda “le negaron el acceso a la diputación del IV Distrito porque ya estaba amarrada para Elías Lixa”.

También mencionaron que en el PRI podría haber violencia política en las designaciones a las senadurías, ya que al tricolor le corresponde la primera fórmula en el Senado y aún no han definido el sexo de quien la encabece. “Nos van a argumentar que son pocas las mujeres o que no hay mujeres capaces, cuando vemos mujeres que han estado trabajando, una de ellas es Dulce María Sauri Riancho”, expresó  Villagómez Valdés.

Las integrantes aseguraron que acompañarán a las mujeres que denuncien o soliciten apoyo en casos de violencia política. (Lilia Balam)