Mujeres gobernarán 31 alcaldías de 106 en Yucatán

Tendrán gobernabilidad en el 10% de la población; los hombres más del 90%

Mérida, Yucatán, 09 de junio de 2021.– Según datos preliminares del proceso electoral 2021, nuevamente, las presidencias municipales quedaron en manos de los candidatos, pues únicamente 31 candidatas resultaron electas como alcaldesas en los 106 ayuntamientos, es decir que las mujeres solo gobernarán el 10.4 % de la población

De acuerdo con datos extraídos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los hombres ganaron espacios en 72 alcaldías y administrarán los recursos públicos del 90.6% de la población. En el caso de Tahdziú, Yaxkukul y Sacalum, los resultados no están disponibles. 

Si bien, del 2018 al 2021, pasaron a ser de 29 a 31 alcaldesas, la población gobernada por ellas disminuyó cuatro décimas en la reciente jornada electoral y pasó a ser de 10.8% a 10.4%. 

Los 31 municipios que serán representados por mujeres son: Abalá, Akil, Bokobá, Cacalchén, Chankom, Chapab, Conkal, Cuncunul, Dzoncauich, Espita, Homún, Hunucmá, Ixil, Kantunil, Mama, Muna, Muxupip, Quintana Roo, Río Lagartos, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tekom, Timucuy, Tinum, Tixmehuac, Uayma y Xocchel.

Cabe señalar que en los 15 municipios con más habitantes, únicamente en una localidad ganó una mujer. Si se amplía el rango a los 30 municipios más poblados, aparecen solo 7 candidatas electas. 

El último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en Yucatán hay en total 2 millones 320 mil 898 habitantes, de las y los cuales, las alcaldesas tendrán gobernabilidad en 218 mil 511 personas, mientras que los presidentes municipales en 2 millones 102 mil 387 personas.

MÁS POSTULACIONES, MENOS REPRESENTATIVIDAD 

Tras una serie de impugnaciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó los lineamientos que privilegiaban el principio de paridad sustantiva, es decir, los partidos políticos tuvieron que postular a la mitad de mujeres y hombres en los municipios con más población.

No obstante, de los 30 municipios con más población, solo en el 23.3% ganó una mujer, y en el 76.7% un hombre. 

En el reciente proceso electoral, aumentó el registro de mujeres candidatas postuladas, sin embargo, el número de mujeres electas no incrementó. 

En cuanto a las regidurías, en total se presentaron 761 planillas, de las cuales 400 eran encabezadas por mujeres (53%) y 361 por hombres (47%). 

En los 30 municipios con mayor población, hubo una inscripción de 267 planillas, 140 encabezadas por mujeres (52%) y 127 por hombres (48%).

La doctora y especialista en temas de género, Gina Villagomez Valdés, ha manifestado que los cargos públicos aún son dominados por hombres, y en el caso de los partidos políticos suelen designar a las mujeres en municipios con menos posibilidades de ganar, o que representan menos económicamente hablando. 

Javier Escalante Rosado