Mujeres gobernarían en 30 municipios

En el período 2015 – 2018 sólo resultaron electas 8 alcaldesas

Mérida, Yucatán, 7 de julio del 2018.– En los comicios del pasado 1 de julio resultaron electas 30 mujeres como presidentas municipales –aunque dos no han sido validadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC)-, esto como resultado de los lineamientos de paridad de género que se implementaron en ese proceso electoral. Esa cifra contrasta con la del 2015, cuando obtuvieron alcaldías 8 mujeres.

Como se recordará, en octubre del 2017 el Consejo General del IEPAC aprobó los lineamientos para garantizar el Cumplimiento del Principio de Paridad de Género en las elecciones de este año.

Éstos establecían que los partidos políticos, sin distinción de la figura en que compitieran (incluyendo candidaturas comunes o coaliciones) debían registrar al menos en un 50 por ciento a las mujeres en municipios donde tuvieran posibilidad de ganar. También se recomendaba postular de forma equilibrada a mujeres y hombres en la asignación de regidurías en municipios de acuerdo al número de habitantes.

En los comicios del 1 de julio resultaron electas 28 mujeres: 23 priístas, 4 panistas y 1 de Nueva Alianza (PANAL). En el caso del tricolor ocupará la presidencia municipal de Baca, Guadalupe Pech Basto; de Bokobá, Ruby Sosa Pérez; de Buctzotz, Margarita Sánchez Medrano; de Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez; de Calotmul, Leticia Camelo Huchín; de Celestún, Yulma García Casanova; de Cenotillo, Marta Núñez Polanco; de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché; de Cuzamá, María Antonia Zapata Maas; de Chicxulub Pueblo, Guadalupe Canto Ale; de Dzitás, Miriam Rosado Koh; de Dzoncauich, Gloria Paz Cohuó; Ixil, Sandra Tec Yam; Kantunil, María Che Pech; Mama, María Inés Pacheco Poot; de Maxcanú, Reyna Marlene Catzin Cih; de Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; de San Felipe, Juana Baltazar Santos; de Sotuta, Reina Isabel Yam; de Teabo, Fabiola Loeza Novelo; de Tekantó, Liliana Araujo Lara; de Timucuy, Seydi Canul Uicab y de Uayma, Yamili Cupul Vázquez.

Las albiazules Dorca Chan May, Manuela Canché Chablé, Lizbeth Cauich Puch y Neyda Heredia Leal fueron electas para encabezar los Ayuntamientos de Cantamayec, Sacalum, Seyé y Tahmek, respectivamente. La candidata Natalia Mis Mex consiguió la victoria en Tinum con el PANAL.

En Xocchel habría obtenido la preferencia del voto Leydi Castro Gamboa, del PRD, y en Sanahcat la priísta Landi Gamboa Moo. Sin embargo en ambas comunidades se registraron incidentes violentos durante y después de la jornada electoral, mismos que resultaron en el daño de los paquetes electorales. Por ello el Consejo General del IEPAC ha determinado que no hay elementos suficientes para realizar el cómputo.

Será el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) quien determinará si esa decisión es válida para que le asunto llegue al Congreso del Estado, donde se definirá si se llevarán a cabo o no elecciones extraordinarias en esos municipios.

En caso de ser validadas las victorias de las candidatas de Sanahcat y Xocchel, el 26.41% de los municipios en Yucatán sería gobernado por mujeres, porcentaje que triplica el de las féminas que encabezaron los Ayuntamientos en el período 2015 – 2018, que es del 7.5%, ya que 8 mujeres fueron electas en el 2015 para ser alcaldesas.

Como se ha informado en Desde el Balcón, cuando iniciaron las campañas, la investigadora Gina Villagómez Valdéz pronosticó que el 30% de las presidencias municipales serían encabezadas por mujeres dado que los 9 partidos políticos postularon a 416 mujeres en las candidaturas para las regidurías, es decir, el 52.8% de los nombramientos fueron para personas de sexo femenino.

Eso sí, la especialista recalcó que aunque la paridad “estaba garantizada en números”, se requerían acciones para asegurar que se cumplirían de manera “sustantiva” los lineamientos de paridad. (Lilia Balam)