Mujeres rurales viven grave situación de violencia

Señalan que ese sector es vulnerable debido a que carece de servicios básicos 

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2018.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña declaró que la violencia y discriminación por cuestión de género contra este grupo poblacional “es más grave”, debido a una situación de vulnerabilidad por falta de acceso a servicios básicos.

La funcionaria municipal dijo que estas mujeres que viven en comunidades rurales siguen enfrentando situaciones de discriminación, debido a la forma de vestir y por no estar escolarizadas. Por tal razón, aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para concluir sus estudios o bien capacitarse en diferentes oficios, para incidir en este fenómeno.

“Parte del empoderamiento de la mujer es a través de la capacitación o de talleres que ellas puedan tener”, comentó.

En ese sentido, la directora del IMM señaló que uno de los primeros pasos es que las mujeres puedan hacer visible que ciertas conductas que ocurren a su alrededor son discriminatorias, lo anterior con el fin de empoderarlas.

García Magaña expresó que es común que la violencia contra de las mujeres se normalice, sin embargo, insistió que en el caso de la situación de las que viven en las comunidades rurales es más grave pues carecen de los servicios básicos como educación y salud.

Externó que parte de la visibilización del problema de discriminación es precisamente sensibilizarlas en estos temas y darles a conocer los derechos humanos fundamentales.

En ese sentido indicó que una acción afirmativa para las mujeres es descentralizar los servicios en pro de ellas, es decir, acercar éstos a las comisarías de la capital yucateca.

De igual forma informó que la dependencia a su cargo al mes atiende aproximadamente de 300 a 350 casos de violencia en contra de las mujeres que viven en la ciudad de Mérida y sus comisarías.

Por último, García Magaña adelantó que durante los próximos días tendrán la inauguración de la sede sur del IMM, y que esto tiene el objetivo de salir del centro de la ciudad de Mérida, es decir, acercar estos servicios a otros puntos de la capital yucateca. Externó que lo anterior se debe a que han detectado que esa área de la ciudad de Mérida han ido en aumento los índices delictivos con las mujeres. (Guillermo Castillo)