Mujeres y hombres trans, piden legislación incluyente

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la comunidad pidió terminar con la discriminación.

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2019.— El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es una conmemoración anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicada a la celebración de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación. En el marco de la fecha, más de una centena de personas se reunieron en la Plaza Grande de Mérida, donde exigieron al Congreso del Estado legislar el cambio de identidad de género en Yucatán.

Transgénero” es un término que incluye las distintas maneras en que las identidades de género de las personas pueden diferir del sexo que se les asignó al nacer. Existen muchas definiciones diferentes que las personas transgénero utilizan para describirse a sí mismas. Por ejemplo, en ocasiones, la palabra “transgénero” se acorta como “trans”, “trans*” o, incluso, “mujer trans” u “hombre trans”. 

Las personas transgénero expresan su identidad de género de maneras diferentes. Algunas personas utilizan su vestimenta, comportamiento y gestos para vivir según el género que sienten. Algunas personas toman hormonas y pueden someterse a una cirugía para transformar su cuerpo con el fin de que coincida con su identidad de género. Algunas personas transgénero rechazan el entendimiento tradicional de género dividido en “masculino” y “femenino”, y se identifican solo como transgénero, intergénero, de género fluido o de otras formas.

A nivel mundial esta tarde existieron diversos movimientos para visibilizar a la comunidad trans, en el caso de Mérida la principal exigencia fue terminar con la discriminación y legislar a favor del cambio de identidad de género. 

​“Estamos cansados y cansadas de sufrir discriminación, estamos hartas de aceptar trabajos que tenemos que aceptar porque no tenemos otras posibilidades, pedimos a las autoridades que nos escuchen”, dijo al micrófono Miranda Soi.

Denunció que en Yucatán es muy difícil ser una persona transgénero, “primero nos enfrentamos a salir del closet, luego nos enfrentamos a una sociedad que nos rechaza y nos topamos con un gobierno que no quiere oírnos”, sostuvo. 

Afirmó que el Gobierno del Estado “se ha tapado los oídos”, y ha ignorado a la comunidad trans históricamente. 

“No somos una minoría, somos una gran mayoría y también votamos, y si quieren que sigamos votando por ellos [los políticos de ahora] tendrán que escucharnos, porque somos personas al igual como las demás y tenemos derechos”, exigió enérgicamente. 

Dijo que la visibilización continuará y que la lucha no se detendrá; probablemente no veremos los resultados, pero la pelea nosotras la vamos a comenzar, recalcó.  

Javier Escalante Rosado.