Multas más altas para quienes no limpien sus terrenos baldíos

Ayuntamiento plantea posibilidad de “boletinar” a los propietarios de los predios para evitar ser multados. 

Mérida, 19 de febrero de 2014.-  El Ayuntamiento de Mérida aplicará multas de más de 100 mil pesos a quien no limpie y deshierbe sus terrenos baldíos, esto con la finalidad de crear una conciencia ciudadana y evitar daños a la salud, declaró la directora de Gobernación, Lissette Mimenza Herrera.

“Se están poniendo multas grandes para que los ciudadanos tomen conciencia, porque antes las sanciones eran de 600 a mil pesos y les valía a los dueños de los montes baldíos hacer limpieza de los predios”, dijo.

La directora municipal de Gobernación mencionó que se han aplicado multas que van de los 100 mil hasta un millón de pesos en lo que va de la administración panista, lo que ha ocasionado que los propietarios tomen en cuenta la limpieza de sus terrenos.

Mimenza Herrera indicó que si el ciudadano no paga la multa correspondiente, al pagar su predial la sanción estará anexa a su cuota anual, y si el meridano no cumple con su obligación, se irá incrementado el precio hasta llegar a un millón de pesos.

Asimismo, recalcó que el año pasado la dependencia recabó casi 800 mil pesos en multas, periodo en que las sanciones comenzaron a ser más altas para los propietarios de terrenos baldíos.

Asimismo, señaló que la dependencia se encuentra trabajando en diversos proyectos para que los ciudadanos limpien sus terrenos baldíos.

Entre las propuestas están el felicitar públicamente a los ciudadanos que realicen la limpieza de sus terrenos, así como permitir a los empleados municipales que ganen un dinero extra con la limpieza de los baldíos.

También se contempla el “boletinar” a los propietarios de los predios para avisarles que serán multados nuevamente por no cumplir con su deber. Señaló que esta medida busca que los propietarios limpien sus predios sin la necesidad de ser multados.

Agregó que los propietarios de terrenos podrán pagar por el servicio en las ventanillas del Ayuntamiento y los empleados municipales se encargarán de realizar la limpieza.

Cabe mencionar que la dependencia se encuentra trabajando en un nuevo proyecto que consiste en que las grandes empresas yucatecas, que en muchas ocasiones tienen terrenos baldíos, donen esas propiedades y junto con el ayuntamiento de Mérida construir parques para los meridanos.  (Rubí Rodríguez, foto Lorenzo Hernández)

 

2 comentarios

  1. Si nos hicieran el favor de tomar el reporte.
    En la calle 49 entre 10-A y 10 de la colonia Manuel Ávila Camacho II, hay un predio que debe estar marcado con el número 646.
    Es un baldío que se ha estado reportando por los vecinos desde hace años y nadie ha hecho nada.
    Ante la insistencia de los vecinos porque se trataba de un nido de maleantes, los dueños, de los que no se sabe nada, llegaron hace aproximadamente 15 años y levantaron una barda en el frente, con lo que taparon el problema, ya que los vecinos aledaños ya hemos construido bardas.
    De esta manera se frenó el vandalismo, pero igual quedó un nido de alimañas y ratas que pululan por el lugar afectándonos a quienes vivimos cerca.
    Cada vez que hay campañas contra el dengue se ha reportado, porque hay un sinnúmero de llantas tiradas en el interior, que quedaron en ese sitio desde que los propietarios estuvieron detonando dinamita para hacer su fosa séptica, eso hace ya mas de 25 años.
    Si a alguien le compete que tome cartas por favor.

    Nota: recientemente volví a reportar el predio en cuestión en las oficinas que están sobre la calle 64 del centro, aunque nadie ha ido ni me han dado respuesta.

  2. Esta medida se está tomando en el Estado de Yucatán, ojalá que lo tomen en cuenta también en el Estado de Querétaro y que multen no solo a los que no limpian sus terrenos baldíos sino también a los que dejan sus bolsas de basura desde temprana hora, sabiendo que el camión recolector pasa por la noche y las esquinas de las calles están llenas de basura de toda clase regada algunas veces hasta la mitad de la calle. Ojo Querétaro, que se emita una ley en que todos los propietarios o no de casas o terrenos tengan la obligación de barrer y recoger la basura de sus banquetas y al que no cumpla que se le multe, parece ser que va a regresar en Querétaro la modalidad de Vigilante de manzana, que ellos sean los encargados de revisar y llamar la atención y si no hacen caso que los reporten para que sean multados; Ojo también los demás Estados de la República.

Los comentarios están cerrados.