Municipios, “focos rojos” en transparencia

Aldrín Briceño señaló que se debe trabajar en la capacitación para cumplir con ese rubro 

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2018.- Tras ser cuestionado sobre los resultados del Programa de Vigilancia 2017 del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), el comisionado Aldrín Briceño Conrado expresó que la transparencia es un “área de oportunidad fuerte” en el estado y reiteró que los municipios son los “focos rojos” en el rubro.

Como se ha informado en Desde el Balcón, de acuerdo al informe del mencionado esquema, ninguno de los 106 ayuntamientos obtuvo un índice de cumplimiento aprobatorio en materia de transparencia. De hecho, 61 presidencias municipales no cumplieron con ninguna de las 48 obligaciones del rubro, ya que obtuvieron un puntaje de cero, entre ellos están Homún, Izamal, Dzemul, Motul, Oxkutzcab y Ticul.

Solamente las Secretarías de Fomento Turístico (SEFOTUR), de Desarrollo Rural (SEDER) y el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), así como el propio INAIP alcanzaron índices aprobatorios.

Al respecto, Briceño Conrado confirmó que los municipios son los “focos rojos” en transparencia, pero subrayó que con el diagnóstico obtenido los sujetos obligados podrán trabajar “de manera profesional, profunda y comprometida” en sus 48 obligaciones.

Abundó que las bajas calificaciones se pueden deber a la falta de conocimiento y de capacitación en el tema, así como la carencia de “autocrítica con respecto al trabajo que hay que seguir en el rubro”.

En este punto, señaló que la transparencia en Yucatán es “un área de oportunidad muy fuerte” que requerirá trabajo “de mayor envergadura” en los próximos años para mejorar.

Reiteró que lo importante es que los índices de cumplimiento son una buena base para trabajar en la materia.  “Ya tenemos un documento que nos puede servir en los años que vienen para saber si vamos avanzando o en retroceso”, expresó.

Finalmente comunicó que el informe de cumplimiento no genera sanciones. Éstas podrían ser impuestas únicamente si algún ciudadano interpone una denuncia. (Lilia Balam)